Este mes, con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) organizó un taller para analizar la participación política de las mujeres peruanas. Una de las conclusiones de este taller es que la aprobación de la alternancia y paridad de género en la elaboración de las listas de candidatos y candidatas a cargos de elección popular contribuirá a desinstalar la cultura machista en la política.

Margarita Díaz Picasso, Gerente del área de Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE, , sostuvo que en el país "las mujeres están subrepresentadas".

La abogada, especialista en temas de género e inclusión ciudadana, indicó que en el penúltimo Gabinete Ministerial, de 19 ministros solo cinco eran mujeres; en el Congreso de la República, solo 27% son mujeres y según las cifras de las últimas elecciones regionales y municipales no existe ninguna mujer gobernadora.

En el caso de las alcaldía distritales, solo hubo 947 candidatas mujeres contra 10,524 candidatos hombres, mientras que para las provinciales solo hubo 181 mujeres versus 1,815 hombres. 

[Lee también: Gobierno destina 732 millones de soles para promover igualdad de género ]

Para cambiar esta situación, lo que se necesita, sostuvo Díaz, es dar paso a las propuestas de alternancia y paridad de género y que los partidos políticos "promuevan la participación política de las mujeres, a nivel de sus mecanismos internos de toma de decisiones".  

Por su parte, Rosario Gamarra Hurtado, Supervisora de las Oficinas Regionales de la Gerencia de Organización y Coordinación Regional de la ONPE, señaló que la institución promueve "con éxito proyectos de promoción del a participación política de las mujeres rurales, andinas, amazónicas y de sectores urbanos desde el 2002, mucho antes de la dación de las Ley de Oportunidades (2007).

La especialista en temas de género y poblaciones vulnerables afirmó que, en cumplimiento de esta norma, la ONPE cuenta con lineamientos técnicos para la transversalización del enfoque de género en las políticas y gestión.

[Lee también: Proyecto de ley contra acoso político llega con cambios de fujimoristas

Enith Pinedo Bravo, abogada con doctorado en Derecho por la Universidad de Salamanca, dijo que el acoso político "es una forma de discriminación que se traduce en actos, conductas u omisiones que afectan los derechos políticos de las mujeres por el hecho de serlo".

La excoordinadora del Programa para la Igualdad Política del JNE señaló que este tipo de acoso se ha detectado en regidoras distritales, quienes son excluidas en la toma de decisiones a pesar de formar parte del Concejo y se les relega a realizar actividades domésticas con el "argumento" que ese es el espacio que les corresponde como mujeres.


[Con información de Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Sobre Roque Benavides: "La oligarquía peruana es burdamente machista"

Capacidad y trayectoria: así destacan a las ministras del nuevo Gabinete Del Solar

Ministra Mendieta: De cada 100 mujeres ocupadas, solo 40 reciben sueldo