Las bancadas de Nuevo Perú, Frente Amplio, Peruanos por el Kambio, Liberal y Acción Popular presentaron este lunes una moción de orden del día para que la Comisión de Constitución, presidida por la fujimorista Rosa Bartra, ponga a debate cuanto antes los proyectos de ley de reforma política presentados por el Ejecutivo el 10 de abril pasado. 

A través de un oficio, los parlamentarios se mostraron preocupados porque el grupo de trabajo encabezado por Bartra, “no ha adoptado a la fecha los mecanismos que garanticen el avance de los debates” sobre los proyectos de ley de reforma política.

La moción destaca que urge aprobar la reforma antes del proceso electoral del 2021, puesto que, de acuerdo a la Ley Orgánica de Elecciones, las normas electorales podrán ser modificadas y/o publicadas hasta un año antes del proceso electoral. En total, 12 proyectos de reforma política propuestos por el Ejecutivo fueron entregados al Congreso el pasado 10 de abril.

Este paquete de propuestas legislativas relacionadas a la reforma política fueron planteadas por la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, liderada por Fernando Tuesta. Dichas iniciativas se refieren al sistema político, los procesos y candidaturas electorales, la democracia interna en los partidos políticos, además de sus inscripciones, cancelaciones y su financiamiento.

El congresista Alberto Quintanilla consideró que la bancada de Fuerza Popular “no quiere que la reforma política se apruebe a tiempo”. Esa es la razón, según aseguró, por las que Bartra posterga el debate de las propuestas del Ejecutivo. 

“Ha propuesto empezar a debatir una iniciativa [sobre el Código Electoral] de la subcomisión que lideró Patricia Donayre. Pero ponerse de acuerdo en ese tema tomará mucho tiempo. Deberíamos priorizar, por ejemplo, la propuesta [del Ejecutivo] para modificar el levantamiento de la inmunidad parlamentaria”, indicó el parlamentario de Nuevo Perú. 

En tanto, el vocero de Peruanos por el Kambio, Jorge Meléndez, señaló que en la próxima sesión de la Comisión de Constitución propondrá definir un cronograma de trabajo sobre los 12 proyectos del Ejecutivo. “Sin dejar de lado el Código Electoral, deberíamos ordenarnos e iniciar con los temas prioritarios”, indicó. 

En respuesta a esos cuestionamientos, el portavoz fujimorista, Carlos Tubino,  afirmó que su bancada no tiene interés de impedir que la reforma política entre en vigencia para las elecciones del 2021.“Son especulaciones. Nosotros tenemos interés en todos los proyectos de ley. No hay ninguna directiva para bloquear ningún proyecto del Ejecutivo”, manifestó el fujimorista.

DATO

► La moción lleva las firmas de Richard Arce, Alberto Quintanilla, Marisa Glave (Nuevo Perú), Gino Costa, Alberto de Belaunde (Bancada Liberal), Ana María Choquehuanca, Mercedes Araoz (Peruanos por el Kambio), Humberto Morales (Frente Amplio) y Edmundo del Águila (Acción Popular). Todos ellos piden que las reformas políticas estén vigentes para cuando se realicen las elecciones del 2021.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 

Conoce los 12 proyectos de reforma política presentados por el Ejecutivo al Congreso

Comisión de Constitución iniciará este martes debate de proyectos de reforma política

La bicameralidad, la "madre de todas las reformas" que tendrá que esperar

Martín Vizcarra exhorta al Congreso a aprobar reforma política