La presidenta de la Comisión de Constitución, la legisladora Rosa Bartra, anunció que este martes 16 de abril se iniciará el debate de los proyectos de ley de reforma política presentados por el Ejecutivo. Por ello fueron convocados los miembros de este grupo de trabajo a partir de las 9:30 horas.  

Bartra indicó que el martes se evaluará el Proyecto de Ley 4186/2018-PE, que propone la modificación de la Ley Orgánica de Elecciones respecto al sistema electoral nacional, presentado por el Poder Ejecutivo, el pasado miércoles.

"La comisión ya ha estado debatiendo iniciativas sobre reforma política y electoral planteadas por distintos legisladores, ahora lo que vamos a hacer es incorporar en el debate los proyectos del Poder Ejecutivo", precisó la fujimorista en una nota de prensa.

La parlamentaria precisó que en la sesión de este martes se presentarán el titular de Justicia, Vicente Zeballos, y el politólogo Fernando Tuesta, quien presidió la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política. Ambos expondrán, indicó, sobre la modificación al sistema electoral nacional, entre otros puntos.  

Para la sesión de este martes también está previsto el análisis de la Ley Electoral, respecto del Título Preliminar y el Capítulo I, respecto a los principios y organismos electorales.

Por ello, dijo Bartra, se ha invitado también al presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Ticona Postigo; al jefe del Reniec, Jorge Luis Yrivarren Lazo, y al jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Manuel Francisco Cox Ganoza.

Buena disposición

Por su lado, el ministro Zeballos consideró como una actitud positiva del Congreso iniciar este martes el debate de las propuestas de reforma política. "Se le está dando un carácter prioritario en la agenda del Congreso", dijo en Radio Nacional, pero está por verse si se mantendrá el impulso inicial, porque así empezó también la reforma judicial, pero ahora los proyectos sobre este tema tienen ochos meses encarpetados en el Congreso.

El titular de Justicia recordó que, según una norma dada por este Parlamento, no se pueden hacer cambios en la ley electoral un año antes de las elecciones, por lo que queda, exactamente, un año para aprobar las reformas a fin de que puedan aplicarse en las elecciones de 2021.

En ese sentido, dijo esperar que el Congreso asuma su responsabilidad y que se tome una decisión de cara al bicentenario. "Los proyectos se han presentado el miércoles pasado, saludo la prioridad que le han dado en la Comisión de Constitución, es sumamente saludable, más allá de ellos votos, se deben generar consensos", afirmó.

Lee también

La bicameralidad, la "madre de todas las reformas" que tendrá que esperar

Fuerza Popular responde a mensaje de Vizcarra: "Está preocupado porque sigue bajando en las encuestas"

Martín Vizcarra exhorta al Congreso a aprobar reforma política