Mientras los enfrentamientos entre las fuerzas chavistas y los seguidores de Juan Guaidó se extienden por toda Caracas, el dirigente opositor Leopoldo López, quien fue liberado este martes temprano del arresto domiciliario tras una condena a más de 13 años de prisión que le impuso el chavismo, se refugió en la Embajada de Chile en la capital venezolana junto a su esposa, Lilian Tintori, y su hija.
Así lo confirmado el ministro de Exteriores, Roberto Ampuero, al reafirmar su compromiso con los "demócratas venezolanos".
La liberación de López, a manos de un grupo de militares que se rebelaron contra el régimen de Maduro fue impulsada por Guaidó, reconocido como el presidente interino del país por la Asamblea Nacional y más de 50 países. "El momento es ahora", dijo el también jefe del Parlamento en un mensaje de video donde aparece junto al mismo López y rodeado de uniformados armados.

MIles de venezolanos han salido a las calles en respaldo a la oposición. (reuters)
La respuesta de Maduro no hizo esperar: "He conversado con los comandantes, quienes me han manifestado su total lealtad. Llamo a la máxima movilización popular para asegurar la victoria de la paz. ¡Venceremos!", dijo Twitter.
Pero en público no ha aparecido, pese a la ofensiva opositora que se inició este martes, durante la madrugada, y que se extendió por todas las calles de Caracas, donde se han registrado enfrentamientos violentos y represión de la fuerzas leales a Maduro contra los civiles que se manifiestan a favor de Guaidó.
Por su lado, el titular de Defensa del régimen, Vladimir Padrino, se ha pronunciado a favor del mandatario: la acción de la oposición, dijo, obedece a un "intento de golpe de Estado de una magnitud mediocre". Padrino también ha responsabilizado a la oposición de todo acto de violencia que se genere a partir de este momento.
Lee también
Maduro asegura que cuenta con el respaldo de las fuerzas militares y llama a la movilización popular
Militares venezolanos se rebelan contra Nicolás Maduro y liberan a Leopoldo López [VIDEO]
Caos y disturbios en Caracas por alzamiento contra Nicolás Maduro y liberación de Leopoldo López