El líder opositor venezolano Leopoldo López fue liberado este martes en Caracas, donde cumplía una pena de casi 13 años de prisión detención, en una acción que fue impulsada por Juan Guaidó —reconocido como presidente interino del país por la Asamblea Nacional y por más de 50 naciones— y con el apoyo de un grupo de militares que se rebelaron contra el régimen de Nicolás Maduro.

"El momento es ahora", dijo Guaidó en un video difundido en sus redes sociales en el que aparece con Leopoldo López, rodeado de uniformados armados y en el que llama a los venezolanos a tomar las calles. "En este momento me encuentro con las principales unidades militares de nuestra Fuerza Armada dando inicio a la fase final de la Operación Libertad", tuiteó.

Guaidó también anunció que "la familia militar de una vez dio el paso" para unirse a él y conseguir "el cese definitivo de la usurpación" que Maduro hace del gobierno, al subrayar que López fue liberado con la ayuda de "militares a la orden de la Constitución".

Poco después del llamamiento de Guaidó al alzamiento militar y civil, el ministro de Información del régimen chavista, Jorge Rodríguez, informó a través de Twitter que están "enfrentando y desactivando a un reducido grupo de efectivos militares traidores que se posicionaron (...) para promover un golpe de Estado contra la Constitución y la paz de la República". 

Por su lado, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, dijo también en Twitter que "todas las unidades militares desplegadas en las ocho regiones de defensa integral reportan normalidad en sus cuarteles y bases militares".

Un militar retira una bomba de gas lacrimógeno lanzado desde la base aérea de La Carlota en caracas. (Reuters)

Se oyen sonidos de disparos en el entorno de la base militar de La Carlota, en las afueras de Caracas, según se escucha en la retransmisión de television. Efectivos de la Guardia Nacional leales al régimen de Maduro empezaron a lanzar gases lacrimógenos contra los militares y civiles que acompañan a Guaidó.

En tanto, el número dos del chavismo Diosdado Cabello, a la sazón presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, confirma que un sector del Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional) facilitó la liberación de Leopoldo López.

El canal de televisión afín al régimen de Maduro, VTV Canal 8, difundió imágenes de una multitud. "El pueblo venezolano se moviliza a defender el Palacio de Miraflores [sede de la Presidencia del Estado]", señalan.

Caos y disturbios

"¡Libertad! ¡Libertad! ¡Libertad!", gritan los ciudadanos venezolanos, mientras en las calles de Caracas hay una tensa situación tras la liberación de Leopoldo López por parte de militares desertores.

Entre tanto, centenares de ciudadanos venezolanos comenzaron a cortar este martes las calles de Caracas para mostrar su apoyo a Guaidó y a los militares que se levantaron junto a él contra el régimen de Maduro.

Lee también

Días de oscuridad: la emergencia nacional de Venezuela también es una crisis ambiental

Venezuela: Tribunal Supremo de Justicia pide levantar inmunidad a Juan Guaidó