No deja de sorprender. En su cuarta y última declaración de la semana ante fiscales peruanos en Curitiba, Brasil, el exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, no solo confirmó las coimas solicitadas por el expresidente Alejandro Toledo por los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica (IIRSA) Sur, sino que también indicó que solicitó sobornos para el tramo 4, pero al consorcio Intersur, formado por las empresas brasileñas Camargo y Correa, Queiroz Galvao y Andrade Gutierrez.

Según información de El Comercio, Barata señaló ante el fiscal Germán Juárez Atoche que el exjefe del Estado –prófugo en EEUU desde el 2017– también le pidió que intercediera ante otras constructoras para el pago de coimas por la ejecución del tramo 4 del mencionado proyecto.

“La declaración que se obtuvo de Barata es que en el tramo 2 y 3 hubo un pedido de dinero y para el tramo 4 también, pero a otra concesionaria”, declaró Germán Juárez a la prensa. 

Hasta el momento no se conoce a cuánto ascendería la coima que menciona Barata por el tramo 4, ya que la información la deben tener los funcionarios que conformaron el consorcio Intersur. 

En otro momento del interrogatorio, Barata precisó que Toledo le explicó que no podía adjudicarse a Odebrecht tres tramos de la carretera y que Intersur tenía interés en el tramo 4. Así, acordaron que esa última parte iría para el referido consorcio y que la firma a la que Barata representaba presentaría una propuesta económica muy alta, con el fin de que no ganara la obra.

De acuerdo con lo relatado por el exmandmás de Odebrecht en el Perú, Avraham ‘Avi’ Dan On , hombre de confianza del exjefe del Estado, lo contactó más de una vez para que hablara con directivos de Intersur, debido a que no cumplían con pagar el total del soborno acordado. En ese sentido, Barata comentó que solo en una ocasión transmitió la inquietud de Alejandro Toledo a Marcos de Moura Wanderley, exdirectivo de Camargo y Correa en el Perú.

Como se sabe, el tramo 2 y 3 de la IIRSA Sur estuvo a cargo del consorcio Conirsa, integrado por Odebrecht –con presencia mayoritaria–, ICCGSA, JJ Constratistas Generales y Graña y Montero. Este miércoles, Barata contó que Odebrecht pagó 31 millones de dólares a Toledo por dichos tramos de la Interoceánica Sur. De los cuales, según detalló, US$27 millones fueron pagados a través de Josef Maiman, amigo del expresidente.

(Foto de cabecera: Gestión)

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