En diciembre del 2017, el exsecretario presidencial de Alan García, Luis Nava, reveltó, ante la Comisión Lava Jato del Congreso, que el exmandatario se reunió en Palacio de Gobierno con el exrepresentante de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, al menos en quince oportunidades. Más de un año después, se descubrió que Nava había recibido más de 4 millones de dólares de la empresa brasileña durante el último gobierno aprista. Este miércoles, cuando la Policía y el Ministerio Público se prestaban a detener a García, este se metió a su habitación con engaños y se quitó la vida con un disparo en la cabeza.
Recordemos que García era acusado del presunto delito de corrupción en un caso en el que solo han sido detenidos, hasta el momento, funcionarios como Jorge Cuba, Edwin Luyo y Miguel Navarro. A continuación, compartimos las fotos de los momentos que Alan García pasó con Odebrecht.
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
El caso Odebrecht amenaza a varios políticos, ya que en diciembre del 2016 la empresa confesó haber pagado al menos 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios peruanos entre los años 2005 y 2014 durante los gobiernos de Alejandro Toledo, García y Ollanta Humala. Ahora, sabemos que se trata de mucho más dinero y que también habría aportado dinero de origen ilícito a las campañas electorales de Susana Villarán, Keiko Fujimori y otros políticos.
En todo momento, cuando fue consultado por periodistas, Alan García se mostró indignado por este caso de corrupción, dijo que no era culpable, que "todos se venden menos yo", que no recibía "propinitas" y que no temía ir a la cárcel.
[Fotos: Andina / Presidencia Perú]
Notas relacionadas en LaMula.pe:
Caso Alan García: tras muerte de expresidente, la investigación debe continuar
Pérez de Cuéllar dice que Alan García "aportó a la democracia" en el Perú