La Oficina de Control Interno del Ministerio Público abrió investigación preliminar en contra de los fiscales José Domingo Pérez y Henry Amenábar por presuntas infracciones administrativas en sus funciones a raíz de la diligencia de detención preliminar por el Caso Odebrecht este miércoles en contra del expresidente Alan García, quien se disparó un tiro en la cabeza y falleció antes de que la medida se ejecute.


La investigación tiene un plazo de 60 días hábiles, según la resolución.

El fiscal Pérez Gómez, del equipo especial Lava Jato y quien está a cargo de las pesquisas, solicitó la medida al titular del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Anticorrupción, Juan Carlos Sánchez Balbuena.

El fiscal amenábar ejecutó la orden de detención y allanamiento. (El Comercio)

En tanto, el fiscal Amenábar fue el que acudió, junto con personal del la Policía, a la casa del expresidente en Miraflores, para ejecutar la orden judicial, diligencia que cumplió con todos los protocolos de ley, según aseguró este mismo miércoles el ministro del Interior, Carlos Morán, quien relató, en una conferencia de prensa, que Alan García, al ser notificado de su detención preliminar en su casa, pidió hacer una llamada telefónica a su abogado, subió a su habitación y cerró la puerta. Al poco rato, se escuchó un disparo.

"La intervención de la policía se ha ceñido a protocolos establecidos y apoyado en una diligencia judicial dictada por un juez en un caso emblemático como Lava Jato", remarcó Morán.

Los agentes tuvieron que forzar la puerta de la habitación y encontraron a Alan García con una herida de bala en la cabeza. Por ello, procedieron inmediatamente a llevarlo al hospital Casimiro Ulloa, a solo 600 metros de su domicilio, en donde sufrió tres paros cardiorespiratorios durante la intervención quirúrgica a la que fue sometido y no resistió. Falleció pasadas las 10 de la mañana.

En la víspera, en una entrevista, el mismo exmandatario aprista reiteró que no temía ir preso, al comentar los millonarios pagos ─más de US$ 4.5 millones─ que su exsecretario personal Luis Nava Guibert recibió de la empresa Odebrecht a través del esquema encriptado de la Caja 2 que usaba la constructora para ocultar los sobornos, pero trató de desentenderse del mismo. "De ninguna manera tendría conocimiento de ningún acto ilícito", dijo en Canal N. 

Lee también

Restos de Alan García serán velados en privado y sin honores de jefe de Estado por decisión familiar

¿Qué pasará ahora con el proceso contra Alan García por el caso Odebrecht tras su fallecimiento?

Alan García ha muerto: las reacciones