Buena noticia. Este martes 16 de abril fueron encontrados los cuatro menores extraviados el lunes 8 en el bosque en la zona fronteriza entre Ucayali y Acre. De acuerdo con el Ministerio del Interior, el encuentro fue a una hora de la comunidad de Putaya.

Los niños, pertenecientes a la comunidad nativa Alto Tamaya Saweto, estuvieron movilizándose solos luego de perder contacto con sus madres cuando emprendían el retorno a su camino luego de haber estado en la comunidad brasileña Apiwtxa (Acre). 

Si bien la comunidad temía que pudieran haber sido detenidos por madereros ilegales, también tenían la esperanza de que al conocer el bosque iban a buscar y encontrar refugio. Y todo indica que fue así. Con información de los policías y comuneros se supo que luego de haber estado caminando durante días se encontraron con un nativo de otra comunidad, quien les habría dado cobijo hasta ser encontrados.

Alivio en la comunidad de Saweto

Según las autoridades, los niños están ilesos y serán trasladados a Pucallpa para que sean atendidos y luego serán llevados a Saweto.

Los niños en Pucallpa para ser atendidos. Foto: Cortesía Defensoría del Pueblo.

Celso peña, con los niños a quienes ayudó. Foto: Cortesía Pedro Mendoza.



La jefa de la comunidad, Karen Shawiri, nos remitió el siguiente comunicado:



 

Noticias relacionadas:

Saweto: Continúa la búsqueda de menores ashéninkas perdidos en bosque fronterizo con Brasil

Denuncian desaparición de cuatro niños ashéninkas de comunidad nativa Saweto