La Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional Permanente Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Lima decidió mantener la detención preliminar dictada contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

El juez titular Juan Guillermo Piscoya, ya había informado que la decisión se daría a conocer a las 20.30 horas y que hasta ese momento los miembros de la sala deliberarían cuál sería el fallo final respecto a la apelación presentada por la defensa de Kuczynski, Gloria Kisic y José Luis Bernaola, implicados también en el presunto delito de lavado de activos en agravio del Estado atribuido al exjefe del Estado. En el caso de Kisic y Bernaola, el tribunal decidió dejarlos en libertad.

La audiencia para evaluar la apelación empezó este lunes a las 09:00 horas y fue suspendido a las 14.00 horas, y durante la misma, Kuczynski negó estar involucrado en alguna operación para lavar activos como señala la Fiscalía, y criticó que su reputación haya sido destruida por el caso Odebrecht. 

“No hay algo oculto, aquí todo se ha declarado, todo pasó por el banco, no hay ningún lavado”.

Asimismo, negó un peligro de fuga y recordó que todas sus cuentas bancarias y tarjetas de crédito están bloqueadas y cortadas.

“Todo ha sido cortado por la mala publicidad, han destruido mi reputación de un hombre que ha trabajado 60 años (…)”.

El exjefe del Estado, quien fue detenido el pasado 10 de abril, responsabilizó de su actual situación a la comisión del Congreso que investigó el caso Lava Jato.

Según dijo, dicho grupo de trabajo, presidido por la legisladora fujimorista Rosa Bartra, “sacó una serie de cosas” falsas que su defensa ha aclarado.

“El texto de la comisión Lava Jato ha sido copiado por la Fiscalía…da vergüenza a mí, que he sido presidente de un país, ver a dónde llegamos con esto. Realmente hace llorar a mi corazón a mi edad tener que ver esto”.

Kuczynski, de 81 años de edad, recordó también que, debido a la orden de impedimento de salida del país en su contra, no pudo viajar a Estados Unidos a someter a revisión la válvula instalada en su corazón. 

Aún queda pendiente para este martes la decisión sobre el pedido de la Fiscalía, hecho durante la audiencia, de establecer prisión preventiva contra Kuczynski, Kisic y Bernaola.


Notas relacionadas

Kuczynski dice que Comisión Lava Jato y la fiscalía han destruido su reputación

Fiscalía solicitó prisión preventiva para PPK durante audiencia de apelación

Prisión preventiva contra Kuczynski será evaluada este martes