El expresidente Pedro Pablo Kuczynski volvió a negar estar involucrado en alguna operación para lavar activos como señala la Fiscalía, y criticó que su reputación haya sido destruida por el caso Odebrecht.  

"Han destruido la reputación de un hombre que ha trabajado 60 años. Y he llegado a esto por la Comisión Lava Jato. Su texto está copiado en los papeles de la fiscalía. Da vergüenza realmente. Me da vergüenza. He sido presidente de un país donde llegamos a estos niveles. Esto realmente me hace llorar en mi corazón, que a mi edad tenga que ver esto".

Al hacer uso de la palabra en la audiencia judicial en la cual se evaluó la detención preliminar de 10 días en su contra, y la fiscalía pidió prisión preventiva, Kuczynski dijo que todas sus operaciones financieras fueron legales y bancarizadas.

"No hay algo oculto, aquí todo se ha declarado, todo pasó por el banco, no hay ningún lavado", refirió y negó un peligro de fuga y recordó que todas sus cuentas bancarias y tarjetas de crédito están bloqueadas y cortadas.

El ex jefe del Estado, quien fue detenido preliminarmente el pasado 10 de abril, culpó de su actual situación a la Comisión Lava Jato del Congreso que presidió el fujimorismo.

Kuczynski, de 81 años de edad, recordó también que, por la orden de impedimento de salida del país en su contra, no pudo viajar a EEUU a someter a una revisión la válvula instalada en su corazón. "Tendré que ir a la clínica en algún momento, sino, seré un cadáver porque es una enfermedad peligrosa", comentó.

Criticó igualmente que el pago por más de S/ 800,000 correspondiente a sus impuestos del 2018 haya sido considerado como una transacción sospechosa, y finalmente defendió a sus excolaboradores Gloria Kisic Wagner y José Luis Bernaola, también incluidos en la acusación fiscal.

De otro lado, la Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional Permanente Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Lima dará a conocer esta noche si deja sin efecto la detención preliminar contra Pedro Pablo Kuczynski, acusado de lavado de activos, delito que habría cometido, según la Fiscalía, cuando fue ministro durante el gobierno de Alejandro Toledo, al aprovechar su posición para ayudar a crear un entramado técnico que favorecería a Odebrecht en la licitación de obras públicas, entre ellas la vía Interoceánica, a cambio de beneficios económicos para sus empresas que realizaron consultorías privadas a la constructora brasileña.

DATO

► Este martes, el Poder Judicial se analizará el pedido de prisión preventiva contra Kuczynski que formó en la audiencia de este lunes la fiscalía.

Lee también

Fiscal Pérez critica la casación de la Suprema que se usaría para buscar libertad de Keiko Fujimori

Prisión preventiva contra Kuczynski será evaluada este martes

Fiscalía solicitó prisión preventiva para PPK durante audiencia de apelación