¿Cada vez más cerca? Las últimas revelaciones sobre el caso Lava Jato complican la situación del expresidente Alan García (2006-2011). IDL-Reporteros informó que su exsecretario presidencial, Luis Nava, recibió más de 4 millones de dólares, de presunto origen ilícito, de la empresa brasileña Odebrecht. Ese dinero fue depositado en una cuenta en Andorra en los años del último gobierno aprista y el monto fue retirado, casi en su totalidad, luego de culminada la gestión de García. Para el analista político, Javier Torres, "el cerco cada vez se estrecha más".

"Todos sabemos los vínculos entre Nava y García. Alan debe estar más que preocupado. Se le viene una Semana Santa brava al expresidente. Las evidencias están apareciendo poco a poco. Por eso el interés de los involucrados para que se caigan las investigaciones. Pero ahora ya no hay punto de retorno", afirmó el antropólogo en declaraciones a Exitosa.

Sobre el viaje del hijo de Nava, realizado el mismo día que la Fiscalía solicitó impedimento de salida del país en su contra, Torres resaltó que esto es señal de que algo debe. 

Respecto a los posibles intentos de defensa de García, el antropólogo señaló que la supuesta persecución política ya no puede ser presentado como un argumento.

"Uruguay le dio un certificado al Perú de que aquí no hay persecución. Acá están involucrados casi todos los partidos políticos. Persecución sufrió el Apra en otras épocas, pero ahora no", dijo.

En relación al caso de Pedro Pablo Kuczynski (PPK), para el que la Fiscalía ha pedido prisión preventiva, el editor de Noticias SER y LaMula.pe señaló que los políticos vinculados a los investigados rechazan las medidas contra PPK para "curarse en salud" ante una posible detención de García. 

"Apelan al caso PPK, previendo la posible detención de Alan. La magnitud de las evidencias hace que estemos en cuenta una cuenta regresiva", dijo Torres.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Audiencia para evaluar impedimento de salida contra Nava y su hijo fue suspendida 

Alan García habla y Luis Nava amenaza tras nuevas revelaciones sobre pagos ilegales de Odebrecht

Exsecretario presidencial de Alan García recibió más de 4 millones de dólares de Odebrecht