Empiecen a temblar. Todo va quedando listo para que el exdirector de Odebrecht en Perú Jorge Barata declare ante fiscales peruanos el próximo 25 de abril. El fiscal Germán Juárez Atoche ya envió al coordinador del Equipo Espeial Lava Jato, Rafael Vela, el detalle de lo que será la declaración de Barata por el caso del 'Club de la Construcción'.

El documento señala que el exdirectivo brasileño deberá responder por un periodo de dos horas, desde las 10 a.m. hasta las 12 p.m., informó Correo. La diligencia se realizará en la Procuraduría de la República en el Estado de Paraná, en la ciudad de Curitiba, Brasil, y tendrá además la participación de uno de los procuradores del Caso Lava Jato.  

La investigación sobre el caso del 'Club de la Construcción' ha venido avanzando en base de la declaración de un colaborador eficaz, quien aseguró que existían compañías que se repartían obras que licitaba el Estado previo al pago de una comisión. En una declaración de febrero pasado, ante el fiscal Germán Juárez, el exejecutivo de Odebrecht Raymundo Trindade confesó que el 'Club de la Construcción' operaba desde la década de los 90.  

El empresario brasileño reveló también que este cartel se repartía obras desde el 2011 de Provías del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Trindade Serra no dio montos ni porcentajes de los sobornos que habría pagado el ‘Club de la Construcción’, ya que -según explicó- su función era generar el contacto. 

“Quienes saben de los montos y los sobornos son Jorge Barata y Renato Ribeiro Bartoletti, exdirector de contratos de Odebrecht”, declaró el testigo, según fuentes de El Comercio.

Las declaraciones de Jorge Barata se darán en el marco del interrogatorio que realizarán los fiscales del Equipo Especial Lava Jato del 22 al 26 de abril, el cual inicialmente estaba previsto para marzo. Como se recuerda, su testimonio tuvo que ser reprogramado a pedido de la fiscalía, debido a que requerían conocer la declaraciones que brindaron los exfuncionarios de Odebrecht en febrero.  

(Foto de cabecera: Telemas)

Notas relacionadas: 


Club de la Construcción: árbitros habrían recibido dádivas de Odebrecht, según fiscal

Transferencias a offshores confirman versión de testigos en el caso 'Club de la Construcción'

Colaboradores eficaces vinculan a exministro de Ollanta Humala con 'Club de la Construcción'

El 'Club de la Construcción' y sus vínculos con el Ministerio de Transportes