Sigue la lucha contra la corrupción. Ahora los focos están puestos en el caso llamado 'Club de la construcción'. Esta mañana se realizó el allanamiento de 14 inmuebles de árbitros que emitieron un fallo a favor de Odebrecht en laudos con el Estado. Al respecto, el fiscal provincial del Equipo Especial Lava Jato, Germán Juárez Atoche, señaló que la tesis del Ministerio Público es que estos árbitros habrían recibido dádivas de la empresa brasileña.

En declaraciones a RPP, agregó que, según un colaborador eficaz, la defensa deficiente no fue gratuita.

"Ellos habrían recibido dádivas para efectos de hacer esa función en el sentido de que no realizaban una defensa como debía realizarse, una defensa deficiente. Eso no era gratis. De acuerdo a lo que nos ha mencionado el colaborador, era de que ellos también recibían un dinero para que hagan esta función", dijo.

Juárez Atoche afirmó que esta "es una investigación bastante avanzada".

"Hemos recavado información importante a través de un colaborador. La tesis que maneja el Ministerio Público, de acuerdo a los actos de investigación que se viene realizando, es que estos funcionarios habrían realizado una nula defensa del Estado, tanto es así que no planteaban impugnaciones o pedido de nulidad para estos laudos fraudulentos".

Por otro lado, una vivienda que no se pudo allanar fue la de Humberto Abanto, abogado defensor del prófugo Jaime Yoshiyama, quien fue árbitro en laudos en los que Odebrecht siempre salió ganador. Al respecto, el fiscal explicó que el Poder Judicial no otorgó permiso para el allanamiento. 

"No solo a él, sino también a otros árbitros. El criterio del juez refiere que, según el acta del colaborador no los sindica a ellos. Por lo tanto, por eso no ha querido dar la autorización", agregó.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Fiscalía allana 14 inmuebles de árbitros que fallaron a favor de Odebrecht

'Club de la Construcción': Fiscalía obtiene contratos falsos con los que se justificaron coimas

Hamilton Castro fue designado en la nueva Fiscalía Penal de Extinción de Dominio