El expresidente de Ecuador Rafael Correa rechazó la decisión del gobierno de su país de revocar el asilo otorgado en 2012 a Julian Assange, que fue detenido este jueves en Londres.

El fundador de WikiLeaks estuvo refugiado en la embajada de Ecuador en la ciudad británica por siete años. Pero su relación con Ecuador cambió completamente tras la llegada al poder de Lenín Moreno, quien fue vicepresidente de Correa y en cuyo gobierno se le dio la mano al hacker que era reclamado por Suecia por cargo de violación sexual que este siempre negó.

"Estoy realmente sorprendido de la brutalidad de la expulsión. Yo sabía que Assange iba a ser entregado, pero no pensé que fuera a realizarse de esta forma", dijo Correa, que actualmente vive en Bélgica.

El exmandatario cree que la decisión del presidente Moreno fue "negociada con EEUU".

"Sin duda, Julian Assange va a ser extraditado a Estados Unidos. Para eso lo sacaron de la embajada, para entregárselo a Estados Unidos".

Correa y Moreno están ahora enfrentados y Assange era objeto de esa disputa interna en la política ecuatoriana entre ambos.

El presidente Moreno afirmó en un video en su cuenta de Twitter este jueves que Assange mostró una "conducta irrespetuosa y agresiva" y que WikiLeaks realizó declaraciones "hostiles y amenazantes", pero subrayó que fue la "transgresión de los convenios internacionales" por parte del fundador de Wikileaks lo que hizo su asilo "insostenible e inviable". En los últimos meses, el mandatario ya había dado muestras de la tensión existente entre Assange y su gobierno.

Moreno hizo hincapié en la norma de no intervenir en los asuntos internos de otros Estados, y citó la publicación reciente por parte de WikiLeaks de documentos del Vaticano, en enero de 2019.

Por último, el presidente ecuatoriano afirmó haber solicitado a las autoridades británicas la garantía de que Assange "no sería entregado en extradición a un país en el que pueda sufrir torturas y pena de muerte".

Lee también

Así fue retirado Julian Assange de la embajada de Ecuador en Londres por la Policía Metropolitana

Julian Assange demanda a Ecuador por violar sus "derechos y libertades fundamentales"