El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, fue arrestado en la embajada de Ecuador en Londres por la Policía Metropolitana durante este jueves 11 de abril. El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, revocó el asilo diplomático tras siete años por violar "reiteradamente las normas" que regían su permanencia en esa sede. Moreno señaló que “la conducta irrespetuosa y agresiva” de Assange y la transgresión de los convenios internacionales llevaron “la situación a un punto en que el asilo del señor Assange es insostenible e inviable”. 

"La conducta irrespetuosa y agresiva del señor Julian Assange, las declaraciones descorteses y amenazantes de su organización aliada en contra del Ecuador, han llevado la situación a un punto en el que el asilo (...) es insostenible e inviable", sostuvo Moreno en un video difundido a través de redes sociales. 

En ese sentido, señaló que su gobierno "soberanamente" dio por terminada la protección que le ofrecía en su embajada, donde el australiano de 47 años permaneció desde el 2012, cuando evitó su extradición a Suecia, que entonces solicitaba su entrega por presuntos delitos sexuales.

Tras la orden, Assange fue detenido por la policía británica y trasladado "a una comisaría del centro de Londres donde permanecerá hasta que comparezca ante un juez cuanto antes", dijo Scotland Yard en un comunicado. Asimismo, señaló que el periodista fue apresado en virtud de una orden de arresto emitida por la Corte de Magistrados de Westminster (Londres) el 29 de junio de 2012, cuando el australiano decidió no presentarse ante la Justicia. 

A través de Twitter, el ministro británico de Interior, Sajid Javid, dijo que casi siete años después de su reclusión en la embajada de Ecuador, podía confirmar que "Assange está ahora bajo custodia policial y afronta la acción de la Justicia en el Reino Unido". "Quisiera agradecer a Ecuador por su cooperación y a la policía metropolitana por su profesionalismo. Nadie está por encima de la ley", añadió Javid. 

En otro mensaje, el ministro británico de Exteriores, Jeremy Hunt, afirmó que Assange "no es un héroe", al tiempo que agradeció al presidente ecuatoriano, Lenin Moreno, por su cooperación para asegurar que el periodista afronte su responsabilidad ante la Justicia.

Como se recuerda, el periodista australiano se había refugiado en la embajada ecuatoriana a mediados de 2012, pidiendo protección. Tras dos meses de encierro, el entonces presidente Rafael Correa (2007-2017) le concedió asilo diplomático en agosto de ese año. Pese a que Suecia lo reclamaba por acusaciones por presuntos delitos sexuales, Londres rehusó entregarle un salvoconducto y la justicia británica había pedido su captura por violar las condiciones de libertad condicional en la causa abierta en Suecia, que luego fue archivada. 

Assange siempre afirmó que todo se trataba de un plan de Estados Unidos para someterlo a su jurisdicción y hacerle pagar con la pena de muerte la filtración de miles de secretos oficiales a través de su portal WikiLeaks. No obstante, el presidente de Ecuador aseguró haber recibido la garantía de Reino Unido de que "Assange no sería entregado en extradición a un país en el que pueda sufrir torturas o pena de muerte". 

(Foto de cabecera: The Guardian)

Notas relacionadas: 


Julian Assange demanda a Ecuador por violar sus "derechos y libertades fundamentales"

Orden de arresto contra Assange seguirá vigente

Reino Unido decide mañana si levanta orden de arresto contra Julian Assange

Justicia británica rechaza defensa de Assange e insiste en orden de arresto