El Poder Judicial ordeno este miércoles la detención preliminar del expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) en el marco de la investigación por presunto delito de lavado de activos en el caso Odebrecht. El documento de la Corte Superior Especializada en delitos de Crimen Organizado y Corrupción de Funcionarios aprueba el pedido de detención del Ministerio Público por 10 días.

La medida solicitada por el fiscal José Domingo Pérez, del Equipo Especial Lava Jato, también alcanza para su exsecretaria Gloria Kisic Wagner y contra su exchofer José Luis Bernaola Ñufflo. Incluye allanamientos a tres viviendas e incautación de material para la investigación.

La orden fue autorizada por el juez José Luis Chávez Támariz, magistrado del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria. La fiscalía cita como hechos precedentes "actos de blanqueo de capital" por parte de Pedro Pablo Kuczynski en los proyectos Corredor Interoceánico IIRSA Tramos 2 y 3 y Proyecto de Irrigación e Hidroenergético Olmos, según la resolución a la que tuvo acceso La República. 

resolución de la corte suprema


RESOLUCIÓN DE LA CORTE SUPREMA


RESOLUCIÓN DE LA CORTE SUPREMA

Como se sabe, el ex jefe de Estado es investigado por presuntamente haber recibido dinero de la constructora brasileña Odebrecht mientras fue ministro de Estdo durante el gobierno de Alejandro Toledo Manrique,  hoy prófugo en Estados Unidos con un pedido de extradición, acusado de recibir sobornos de Odebrecht.

La medida de detención preliminar tiene como finalidad de recoger elementos "que puedan servir como prueba "para las pesquisas que realiza el Ministerio Público.  "Detención y la incautación de cosas relevantes para la citada investigación (vouchers de cuentas bancarias, depósitos electrónicos, documentos de compra venta de bienes muebles, escrituras públicas, entre otros objetos del delito)", se señala en la resolución. 

Nelson Miranda, abogado del expresidente, indicó que apelará la decisión y la consideró "arbitraria" porque su patrocinado, dijo, se sometió a las investigaciones y a las diligencias. "Es una decisión que vamos a apelar. PPK se ha sometido a todas las decisiones del Poder Judicial. Nunca se opuso a las diligencias de allanamiento, de incautación", comentó. 

Asimismo, recordó que el expresidente ha colaborado con el levantamiento de su secreto bancario y bursátil, entre otros procesos como parte de la investigación por el caso Odebrecht. "La investigación estaba garantizada cuando nuestro patrocinado dio su aprobación para no salir del país. Ha realizado actos de colaboración que el Ministerio Público no hizo", sostuvo.

En estos momentos miembros del Equipo Especial Lava Jato vienen realizando diligencias en los inmuebles de las personas las que se extiende la medida. 

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionada: 


Estudio de abogados en EEUU que asesora extradición de Toledo tiene como cliente a socio de Odebrecht

Nuevas evidencias complican la situación de PPK en el caso Odebrecht

Poder Judicial convalidó congelar cuentas de PPK por pagos a Westfield Capital

El contrato original con Olmos lo firmó Westfield, pero fue First Capital la que lo ejecutó [VIDEO]