El proyecto que anunció el lunes el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, para implementar la figura de la colaboración eficaz en las denuncias presentadas ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y en las indagaciones de las comisiones investigadoras de este poder del Estado sería inconstitucional.
Así lo advirtió el ex fiscal supremo Avelino Guillén, al sostener que la iniciativa legal ─ presentada Salaverry y varios legisladores no agrupados─ choca con facultades propias del Ministerio Público y el Poder Judicial.
"El proceso de colaboración eficaz está regulado por el Código Procesal Penal y solo corresponde su conocimiento a un fiscal, quien debe evaluar el pedido de colaboración eficaz y tramitar dicho acogimiento", dijo en Andina.
Guillén explicó que el Congreso no puede equiparar una investigación de carácter político en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales con una investigación penal que, por mandato constitucional, corresponde a la fiscalía y el Poder Judicial.
"No entiendo la intención del Congreso de pretender suplir las funciones de fiscales y jueces, es como si los fiscales dijeran mañana que van a legislar y dictar leyes, cosa que no les corresponde".
El exmagistrado sostuvo que es casi seguro que si Parlamento apruebe el referido proyecto de ley, el Tribunal Constitucional lo declararía inconstitucional.
Agregó que Salaverry está mal asesorado al defender la colaboración eficaz en las investigaciones congresales porque, insistió, se trata de procesos o indagaciones estrictamente de carácter político y no penales.
"Yo advierto desde hace un tiempo el objetivo de algunos congresistas de tratar de controlar o cuestionar la labor que realiza la fiscalía por ciertos avances mostrados en la investigación de organizaciones delictivas y eso es algo que seguramente preocupa".
El presidente del Congreso alegó que el citado proyecto tiene como objetivo que las denuncias constitucionales que se presentan en el Congreso se aprueben y los involucrados reciban una sanción.
Lee también
En el Congreso plantean crear la colaboración eficaz en las denuncias constitucionales