El congresista del Apra Jorge del Castillo negó pacto de impunidad entre Fuerza Popular y su bancada para evitar que sea investigado por el pago irregular a su exasesora en la Comisión de Ética. Pese a los votos fujimoristas en contra de la propuesta para investigarlo, Del Castillo descartó coordinaciones. “Ellos (la Comisión de Ética) tomaron la decisión, pero yo no he hablado con nadie de esa comisión”, manifestó. 

Además ratificó que no cometió ninguna infracción ética por el pago a favor de una exasesora de su despacho, Dianne Monge Berrocal, quien se encuentra en España del el último año nuevo y que pese a ello continuó cobrando su sueldo de S/ 5.297. Para el aprista, dicho pago obedeció a un error de su despacho parlamentario, por el cual asumió la responsabilidad. 

“Es un tema del que hubo una sucesión de errores absolutamente involuntarios de orden administrativo atribuibles a mi despacho, no a otras personas”, agregó.

Del Castillo aseguró que ni bien se conoció la denuncia en los medios, dio la cara para asumir la responsabilidad. "He dado una explicación razonable. He asumido una responsabilidad públicamente desde el primer día. No me estoy escondiendo", afirmó. Previamente, el aprista dijo que estaba dispuesto a aclarar el tema en el Congreso y ante las instancias que correspondan y que si hubiere algún saldo por devolver, no tiene problemas en reembolsar el monto

Como se sabe, la Comisión de Ética decidió este lunes archivar la investigación contra Jorge del Castillo con tres votos de Fuerza Popular (Marco Miyashiro, Freddy Sarmiento y Úrsula Letona). Los legisladores Hernando Cevallos (Frente Amplio) y Janet Sánchez (PPK) votaron a favor, mientras que Mauricio Mulder, Eloy Narváez y Milagros Salazar se abstuvieron. 

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


El fujiaprismo se impone en Ética: Del Castillo no será investigado y aplazan evaluar el caso Becerril

Del Castillo dice que su exasesora cobró sueldo por "error" y devuelve dinero al Congreso

Asesora de Jorge del Castillo cobró sueldo a pesar de estar más de tres meses en el extranjero