A estas alturas del partido, ya ni lo disimulan. El pacto de impunidad entre Fuerza Popular y el Apra se volvió a imponer en el Congreso. Esta vez en la Comisión de Ética, donde con sus votos, evitaron que el legislador aprista Jorge del Castillo sea investigado por el pago irregular a su exasesora, que cobró sueldo sin trabajar, y postergaron evaluar la denuncia en contra de su colega fujimorista Héctor Becerril por tratar de interferir en las elecciones del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

En la sesión de este lunes, los votos que blindaron a Del Castillo los emitieron los fujimoristas Marco Miyashiro, Freddy Sarmiento y Úrsula Letona; mientras que los que se abstuvieron fueron Eloy Narváez (Alianza para el Progreso), Milagros Salazar (Fuerza Popular) y el aprista Mauricio Mulder, quien no tiene ─como es conocido ─ ningún ánimo fraternal con su colega de bancada.

Así, solo la presidenta de la Comisión de Ética, Janet Sánchez, y legislador del Frente Amplio Hernando Cevallos votaron a favor de que se abra una indagación preliminar al vocero aprista, quien pudo además ejercer su defensa durante la sesión, lo que no es usual en estos casos.

Del Castillo insistió en que su exasesora Dianne Monge Berrocal cobró su sueldo de S/ 5.297 en enero pasado, pese a que dejó de trabajar en su despacho en diciembre del 2018, por un "error involuntario", ya que no se comunicó a tiempo su retiro a la administración del Congreso. Pero si Panorama no hubiera denunciado el caso, el “error involuntario” continuaría.

El aprista admitió también que su exasesora, además del sueldo, cobró por otros conceptos cuyos montos no especificó, pero alegó que todo el dinero fue devuelto al Parlamento, con lo que daba por sentado que se le exoneraba de dolo,  postura que cuestionan algunos especialistas que señalan que el haber retornado el dinero cobrado irregularmente no lo exime de responsabilidad administrativa ni política o penal, si fuera el caso."Es un hecho involuntario, no existe ningún aprovechamiento y no obtengo beneficios de ninguna manera", dijo, citado por La República.

Y como en política favor con favor se paga, el grupo de Ética luego pasó a ver el tema de Becerril y se aprobó postergar la decisión en torno a la denuncia contra el legislador fujimorista, acusado de haber interferido en la elección del presidente del CNM, caso en el que hay audios y testimonios que lo incriminan. 

El acuerdo fue esperar el pronunciamiento de la Comisión de Constitución, que la preside la también la fujimorista Rosa Bartra. Por ello, el parlamentario Cevallos le reclamó a Sánchez por "prestarse al juego" de subordinar la citada denuncia contra Becerril a la decisión de un grupo que está bajo control de Fuerza Popular. No hay que tener una bola de cristal para suponer lo que pasará.

Lo que sí aprobó la Comisión de  Ética es investigar a Becerril por la denuncia que hizo la empresaria Mirtha Gonzales Yep –procesada por el caso 'Los Temerarios del Crimen'–, quien lo acusa de haber recibido un soborno a cambio de favorecer a una constructora en la licitación de una obra en Chiclayo de S/11 millones.

Lee también

Del Castillo dice que su exasesora cobró sueldo por "error" y devuelve dinero al Congreso

Asesora de Jorge del Castillo cobró sueldo a pesar de estar más de tres meses en el extranjero

Asesor del aprista Jorge del Castillo participó en la ilegal intervención a oficinas lacradas de la fiscalía