En estos momentos el Pleno del Congreso se viene realizando el debate previo a la votación para el otorgarle la confianza al Gabinete ministerial, encabezado por Salvador del Solar. En su discurso de más de una hora, el premier enfatizó en varias oportunidades que este gobierno puede "cambiar la historia". En ese sentido, explicó las acciones que implementará su gestión en temas como fortalecimiento de la institucionalidad, seguridad ciudadana, crecimiento económico y desarrollo social. Para que se dé el voto de confianza se requiere el 50% de los votos más uno de los parlamentarios presentes.

Tras la exposición del primer ministro, la bancada del Frente Amplio adelantó que no le dará el voto de confianza al gabinete de Salvador del Solar, según comentó su vocero Humberto Morales. "Es momento que el Parlamento asuma su responsabilidad. Para nosotros dar el voto de confianza en estas circunstancias del país, es un látigo a la miseria, a la pobreza. Nosotros no daremos el voto de confianza porque es un tema de responsabilidad y patriotismo", dijo el parlamentario durante su intervención en el Pleno.

Morales justificó a decisión de su bancada señalando que el Ejecutivo no ha podido resolver el conflicto en Las Bambas, que lleva bloqueada una carretera por más de 50 días en la zona de Yavi Yavi (Cusco). "Hemos escuchado un discurso con bastante carisma, un discurso con varias posiciones ideológicas, aunque algunos quieren negar lo ideológico porque dicen que lo tecnocrático no es tecnológico, es una falacia (...). Nos vemos en la necesidad de colocar puntos claves en lo que está pasando en el Perú", agregó

Hasta el momento, es la única agrupación política que ha adelantado su decisión. La congresista de Fuerza Popular Milagros Salazar informó sobre el acuerdo de su bancada para votar según su conciencia y de manera autónoma en la confianza solicitada por el Gabinete Ministerial, presidido por Salvador del Solar. 

"Sobre [el voto que decida] mi bancada no lo sé, nosotros hemos quedado en votar con autonomía. [¿Un voto de consciencia?] Sí", afirmó en declaración a El Comercio. Salazar adelantó, en ese sentido, que votará en contra de la confianza al Consejo de Ministros puesto que el primer ministro no la ha "satisfecho" con su presentación ante el pleno del Congreso. 

"No me ha satisfecho su presentación [la del primer ministro Salvador del Solar] así que mi voto va a ser en contra", comentó la fujimorista.

Por su parte, el vocero de Peruanos por el Kambio, Jorge Meléndez, sostuvo que es “momento de pasar del odio y la confrontación” hacia el diálogo y la gobernabilidad durante el debate por la solicitud del voto de confianza. “Es momento de pasar del odio y la confrontación a construir consensos y gobernabilidad, pensando en el bien de todos los peruanos”, afirmó el oficialista. 

Otra agrupación que confirmó su voto a favor de la investidura del Gabiente Ministerial fue la Bancada Liberal. Su vocero, Gino Costa, señaló hace unos días, al término de la reunión que sostuvo con Del Solar, que junto a los demás integrantes de dicha bancada otorgarán a confianza al primer ministro. "Tenemos confianza en el gobierno y en Salvador del Solar y en su gabinete, y vamos a darle el respaldo de poderes. Somos una bancada independiente, pero estamos identificados con los esfuerzos de este gobierno", expresó Costa.

(Foto de cabecera: El Heraldo/El Congreso)

DATO


El gabinete liderado por César Villanueva logró la investidura con 94 votos a favor, 19 en contra y 2 abstenciones.

 
Notas relacionadas: 


Voto de confianza: lo que dijo Salvador del Solar sobre el conflicto minero Las Bambas

El fujimorismo acude a cita con Del Solar antes del debate para otorgarle el voto de confianza

Gabinete Del Solar tendrá voto de confianza del oficialismo

Gabinete Del Solar pedirá voto de confianza al Congreso el 4 de abril