¿Más vale tarde que nunca? Las recientes declaraciones de los miembros del Poder Ejecutivo apuntan a que el Gobierno ha entendido que es mejor empezar por reconocer algunos errores en el conflicto minero Las Bambas. Aunque sin señalar que todo lo hecho por las mineras es aprobado por el Estado peruano, el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, señaló que la empresa que estuvo a cargo del proyecto en el 2014 (Glencore-Xstrata) no midió los efectos que iba a tener cambiar la modalidad de traslado de aproximadamente 1,3 millones de toneladas de minerales.
"La empresa definitivamente debió hacer un planeamiento. Cuando cambió el mineroducto, que tenía una conexión con la mina Antapaccay, y decidió hacerlo por la carretera, debió medir mejor el efecto sobre las poblaciones de alrededor", afirmó el ministro en declaraciones a Canal N.
En el 2014, Glencore-Xstrata presentó la primera modificación al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Las Bambas para permitir el transporte de los minerales por la carretera. Luego, ese mismo año, vendió el proyecto a MMG Limited, controlada por la estatal China Minmetals.
En este sentido, el ministro reconoció que se se debe resolver el tema del transporte, ya que se trata de carga pesada "que genera polvo y ruido". Sobre este tema, adelantó que ya se viene trabajando en el "perfil del asfaltado de la carretera", obra que, afirmó, debería contar con una participación importante de la empresa minera.
[Infografía: lo que debes saber sobre el conflicto minero Las Bambas]
Sobre la responsabilidad del Estado peruano, que fue el que finalmente aprobó los nueve cambios al EIA del proyecto minero y declaró "ruta nacional" la vía que usa la minera, el ministro solo dijo que el Ejecutivo debe "ser garante de compromisos y obligaciones, exigirle a la empresa".
Por otro lado, respecto a la posición de los comuneros de Fuerabamba, que mantienen bloqueada la carretera que usa la mina e insisten en que sus asesores legales -acusados de extorsión- sean liberados, Ísmodes pidió que se respete la independencia de poderes, ya que esa es competencia del Ministerio Público y el Poder Judicial.
Además, criticó a un sector de la comunidad por la modalidad de la protesta.
"Se ha venido desarrollando una situación de presión con bloqueo de vía y pedidos exagerados", dijo.
La protesta de los comuneros se realiza en la zona del fundo Yavi Yavi (Cusco), terreno que la empresa otorgó a la comunidad de Fuerabamba a cambio de que esta sea trasladada a un nuevo centro poblado, por lo que también se le pagaron compensaciones económicas por el reasentamiento.
La historia de esta mina se inicia en 2004, cuando Xstrata Copper adquirió los derechos de exploración. Su EIA se aprobó en el 2011 y este ha sido cambiado de nueve formas (3 modificaciones y 6 Informes Técnicos Sustentatorios) desde el 2014. En el 2016, la mina empezó a operar y en su primer año logró una producción de 450,000 toneladas de cobre en concentrado. Hasta antes de las protestas, se estimaba que, este 2019, Las Bambas iba a producir 405, 000 toneladas de concentrado de cobre. Su operación está calculada hasta el 2034, año en el que iniciaría su etapa de cierre.
Notas relacionadas en LaMula.pe:
Vizcarra dice que irá a la zona de conflicto por Las Bambas 'cuando sea necesario'
Las Bambas: lo que debes saber sobre este conflicto minero [INFOGRAFÍA]
Ministro de Transportes reconoce que se le debe pago a comuneros de Las Bambas