El ministro del Interior, Carlos Morán, sostuvo que no vincularse  la investigación contra los hermanos Frank y Jorge Chávez Sotelo, detenidos y acusados de pertenecer a una organización criminal dedicada a la extorsión, con la protesta de los comuneros de Fuerabamba en torno al proyecto minero Las Bambas.

El titular del Mininter explicó que los hermanos que fungen de abogados de la comunidad se aprovecharon de un reclamo legítimo de los campesinos para obtener beneficios particulares, al comentar audios los audios difundidos el martes.

"Una cosa son los Chávez Sotelo como cabecillas de una organización criminal que utiliza la extorsión para obtener algunos réditos a su favor, y otra es la situación de los comuneros que han sido utilizados por estas personas".

Morán recordó que la Fiscalía de Crimen Organizado tiene elementos suficientes para demostrar una acción ilegal detrás de las protestas en esa zona del país, en la que estarían involucrados los Chávez Sotelo y algunos dirigentes de la comunidad.

"La Fiscalía de Crimen Organizado viene realizando una investigación donde, al tenor de las últimas informaciones, tiene elementos suficientes que acreditan la responsabilidad de una organización criminal".

Solución pacífica

El ministro Morán resaltó también que el Ejecutivo busca una solución pacífica al conflicto"Esta demanda tiene que ser atendida en torno a un diálogo sostenido con el Gobierno y la empresa privada. Nosotros hemos insistido e insistiremos en que este conflicto se pueda solucionar de una manera pacífica", comentó.

Descartó que se esté criminalizando la protesta de los comuneros de Fuerabamba, que continúan apostados y bloqueando el ingreso principal al complejo minero de Las Bambas desde hace más de 50 días. "No se criminaliza la protesta popular, lo que se criminaliza son los actos delictivos, y en este caso de una organización criminal", apuntó.

Por último, Morán desmintió que se haya dispuesto una movilización de dos mil policías y militares a la zona, como informaron algunos medios.

Lee también

Del Solar sobre Las Bambas: "Se trata de un conflicto azuzado hasta la vía de la extorsión"

Las Bambas: audios revelarían que abogados de comunidad de Fuerabamba negociaban dinero