La Junta de Portavoces acordó mantener la semana de representación en el Congreso, pese a los cuestionamientos al conocerse que seis parlamentarios (cinco de Fuerza Popular y un ex Frente Amplio) cobraron viáticos irregularmente. Además, se decidió que ahora los legisladores podrán solicitar cinco días de "representación" cuando ellos lo crean conveniente.

El presidente del Congreso de la República, Daniel Salaverry, quien convocó este debate respecto a cambios a las funciones congresales, presentó una propuesta para prescindir de esta, pues considera que la representación es permanente e inherente a los parlamentarios. "Miren el día de hoy: paralizado el Congreso, sin sesiones de pleno. No podemos darnos el lujo de parar una semana al mes", dijo Salaverry la semana pasada.

Sin embargo, la mayoría de las bancadas no aprobaban la propuesta de Salaverry. Respaldan la regulación de la misma, pero sin eliminar el bono de 2.800 soles líquidos que se les da por esta actividad. Como Fuerza Popular, que a través de su vocero, Carlos Tubino, indicó que su grupo político está en contra de eliminar la semana de representación y consideró que esta actividad es beneficiosa para los peruanos. 

“Fuerza Popular cree en la semana de representación, ya lo hemos visto en reunión de bancada. Cuando se hace correctamente es muy positiva para la población. Para quienes representamos regiones que están desconectadas del resto del territorio nacional es importante”, indicó el fujimorista.
“El Perú tiene un gran déficit de infraestructura, entonces hay desconexión entre nuestras provincias. No solo hay que ver la problemática de los congresistas que están en Lima”, añadió en Canal N, previo a la reunión con todos los voceros del Congreso.

Según el reglamento del Congreso, la semana de representación consiste en que los parlamentarios deben dedicarse por cinco días a conocer las necesidades y preocupaciones de la población que los eligió como representantes. El dinero solo debe usarse para visitar esas regiones. No obstante, un informe periodístico de 'Cuarto Poder', que también fue solicitado por el Ministerio Público, reveló que los seis congresistas cobraron los S/ 2.800 asignados para la semana de representación, a pesar de que se encontraban fuera del país en esas mismas fechas. 

Tras ello, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, abrió una investigación preliminar por supuestos delitos de peculado doloso y falsedad ideológica contra los legisladores Karina Beteta, Segundo Tapia, Fredy Sarmiento, César Segura y Mario Mantilla, de Fuerza Popular. Jorge Castro (no agrupado). Ellos rendirán su declaración ante la fiscal en los próximos días.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Mesa Directiva prohíbe viajes al extranjero en semana de representación

Salaverry plantea que la 'semana de representación' no se realice en días consecutivos

Seis congresistas cobraron por la semana de representación cuando estaban en el extranjero

Ante escándalo, Salaverry anuncia reforma sobre uso de recursos para funciones de representación