Un equipo de fiscales del despacho de José Domingo Pérez, del equipo especial Lava Jato, allanaron este miércoles una casa de playa de Gonzalo Monteverde, en el balneario de Santa María, al sur de Lima, con el objetivo de cumplir con el fallo judicial de ubicación y captura que pesa en su contra, pero sigue inubicable. 

La orden fue dispuesta por la jueza María Álvarez Camacho, del Tercer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios. Además de la detención del empresario —fallida hasta el momento—, también se autoriza a registrar e incautar documentos y objetos relacionados con la investigación.

El fin de semana pasado, el Poder Judicial, a pedido del Ministerio Público, ordenó detener de forma preliminar a Monteverde y a otras personas de su entorno, luego de que el extesorero de Odebrecht, Luiz da Rocha Soares, confirmó a los fiscales del Equipo Especial Lava Jato en Curitiba, Brasil, que el dinero proveniente de la 'Caja 2' fue enviado a Construmaq S.A.C., propiedad de Monteverde, para realizar el pago de coimas  en el Perú.

La fiscalía investiga a Monteverde Bussaleu y a sus socios por lavado de activos y asociación ilícita para delinquir, porque habría usado parte de las 36 empresas a su nombres —varias de ellas de fachada—, para recibir entre 2007 y 2015 unos US$29 millones de firmas vinculadas a Odebrecht para introducirlos en el Perú, dinero con el que se pagaron sobornos a cambio de obras públicas.

Lee también

Poder Judicial ordena detener a Gonzalo Monteverde y allanar sus inmuebles por el caso Odebrecht

Odebrecht financió campañas de congresistas del PPC y del Apra

Trindade revela en interrogatorio que fue testigo de reunión entre Barata, Humala y Heredia