Un reportaje de Canal N difundió audios en los que los abogados de la comunidad de Fuerabamba presuntamente negociaban un monto de dinero a cambio de conceder el paso de camiones del proyecto minero Las Bambas por dicha zona. 

Según se informó, sobre estos abogados, identificados como los hermanos Frank y Jorge Chávez Sotelo, actualmente detenidos, pesan los cargos de extorsión y pertenencia a organización criminal.

A solicitud del fiscal de Crimen Organizado de Abancay, Jafet Velásquez Delgado, las comunicaciones telefónicas de los Chávez Sotelo fueron interceptadas desde diciembre hasta pocos días que fueran detenidos, el 19 de marzo, luego de que recibió la denuncia de la empresa china MMG contra los hermanos, el 16 de mayo del 2018, a quienes acusaban de manipular a las comunidades campesinas en la zona de influencia de la mina Las Bambas.

Entre ambos presuntamente exigían el pago de 500 millones de dólares a la empresa MMG Las Bambas a cambio de conceder paso de los camiones con minerales por una carretera nacional. Según el documento que entregaron a la compañía china, el dinero sería una indemnización por daños y perjuicios y responsabilidad civil por el tránsito de los vehículos con minerales.

La Policía grabó las conversaciones entre los abogados y una persona cercana a ellos, identificado como Carlos Vargas Arizabal. Esto es parte de lo que dicen:

-Pero doctor 50 estamos quedando, 150 usted y 150 yo.

-¿Cómo?

-Estamos quedando 170 para usted y 150 para mí, hay que ser claros doctor, yo también he chambeado, doctor.

En otro audio se escucha el siguiente diálogo:

- Tenemos que conversar entre nosotros nomas, ¿sin el MTC no?

- Nada hay que conversar (...).

De acuerdo con Canal N, habría también el testimonio de un testigo protegido quien habría dado su versión sobre el real interés de estas personas.  "Quieren lograr el monto solicitado a la empresa y de ese dinero quieren el 30%, por eso la vía sigue bloqueada a la fecha en Yavi Yavi", habría relatado el testigo.

Por su parte, el ministro del Interior, Carlos Morán, manifestó que los abogados  Chávez Sotelo son cabecillas de una organización criminal que utiliza la extorsión como su modus operandi. Agregó que brindaban una supuesta asesoría legal a los comuneros para obtener réditos a su favor. 

Aparte de los Chávez Sotelo, también fueron detenidos el presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas Paniura, y los coordinadores entre la mina, los campesinos y los abogados, Carlos Vargas Arizaba y Rafael Valdivia Bolívar.

En los interrogatorios de la Policía, los hermanos Chávez Sotelo reconocieron que trabajaban como asesores de la comunidad y que los había contratado Gregorio Rojas. Lo que negaron fue presionar a este y otros dirigentes para extorsionar a la minera china. Rojas rechazó también las imputaciones y alegó que su detención era parte de la estrategia del gobierno para silenciar la protesta contra MMG, pero los audios dejan sin piso su defensa.

En otra parte de las grabaciones, el abogado Jorge Chávez increpa al dirigente Rojas por dejar que transiten los vehículos de la minera MMG: 

- JCh: Oe, mano, estoy viendo que los huevones de la empresa (MMG) están circulando como las huevas, acá en Chalhuahuacho.

- GR: Ya...

- JCh: Ya, entonces, como quien se caga de la risa... ¡puta madre! Hay que hacer prevalecer lo que se ha quedado (el bloqueo).

- GR: No, doctor, acá. Ya estamos quedando, nosotros ya ahorita vamos a retirar, ya, doctor...

- JCh: Yo estoy llegando ya. Ya estoy llegando. Ya les voy a dar una charla ahí con documentos.

- GR: Ya, listo, doctor.

Y esta no es la única vez em que se habla de dinero. Un diálogo entre Jorge Chávez con una mujer aún no identificada se refiere al dinero que se pretende cobrar a la mina.

JCh: Ahorita estamos en tira y afloja.

NN: Ah, ya.

JCh: Ahora la empresa nos ha ofrecido 3 millones. Hummm... Es una cojudeza, pe' ¿no? Entonces, le hemos hecho una propuesta de 80 dólares el metro cuadrado

NN: Ya, ya, está bien.

Miembros de la comunidad de Fuerabamba, de la región Apurímac, mantienen bloqueado un corredor vial que atraviesa el fundo Yavi Yavi, en el Cusco, el cual es empleado por el proyecto Las Bambas para transportar su producción de cobre al puerto de Matarani, a fin de exportarla. 

Solo los vehículos de la empresa Las Bambas están impedidos de transitar en esa vía, pues los particulares sí tienen pase. La comunidad pide el pago por el paso de servidumbre en su terreno.


Notas relacionadas:

El Ejecutivo insistirá en el diálogo para solucionar el conflicto en Las Bambas 

Asamblea de Gobiernos Regionales respalda apuesta por el diálogo del Ejecutivo en Las Bambas

Las Bambas: China MMG proyecta declarar en fuerza mayor sus contratos de venta

Las Bambas: detención de dirigentes de comunidad es ilegal, según IDL 

Cusco: provincia de Chumbivilcas se uniría a protesta por proyecto minero Las Bambas