A la altura de la provincia de Chumbivilcas en Cusco, un grupo de comuneros de Fuerabamba mantiene bloqueada la carretera que conecta la mina Las Bambas con el puerto de Matarani. Tanto la empresa minera a cargo, la china MMG Limited, como el Gobierno, han puesto énfasis en el carácter ilegal de esta medida de protesta tomada por la comunidad, que pide indemnización económica por el paso de camiones con toneladas de minerales por una zona cercana a su territorio.
Por su parte, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) ha acusado a los asesores legales de la comunidad de sabotear el diálogo.
Estos asesores fueron detenidos, el último jueves en Lima, junto al presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas. Ellos son acusados de formar parte de la banda 'Los chavelos', presunta organización criminal que estaría dedicada a la extorsión.
En este conflicto, el gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente, ha decidido apoyar la postura de la comunidad de Fuerabamba. En declaraciones a Canal N, la autoridad calificó como un "abuso" la detención del dirigente comunal y pidió su liberación para que el diálogo continúe.
“En la medida que este expediente 101 que ha planteado la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Abancay pueda explicar y esperemos que pueda liberar y poner en otra condición al presidente de la comunidad de Fuerabamba para que el diálogo continúe”, afirmó.
“Nosotros estamos haciendo como Gobierno Regional es impetrar, no solamente al Ministerio Público, sino también a la Defensoría del Pueblo, para que pueda interceder y evaluar la defensa que se deba de hacer con el tema del presidente de la comunidad de Fuerabamba”, señaló.
En este sentido, Benavente dijo que el Gobierno Regional del Cusco siempre ha tenido las puertas abiertas para que los actores de este conflicto minero se sienten a dialogar. La autoridad lamentó que se haya llegado hasta esa situación y advirtió que más organizaciones sociales se sumen a la protesta de Fuerabamba.
“Eso es lo que nos preocupaba a nosotros porque, no solamente esta federación, sino muchas asociaciones dentro de la región van a tomar cartas en el asunto”, afirmó.
El conflicto minero por el proyecto Las Bambas (Apurímac, Cusco) ha estado latente, hasta hace cincuenta días, cuando los comuneros de Fuerabamba decidieron bloquear la carretera.
En abril del 2018, el Frente de Defensa de la comunidad de Cotabambas, junto al Gobierno Regional de Apurímac y la ONG Cooperacción, presentaron, ante el Senace, un informe con un total de 22 observaciones a la tercera modificación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero.
El EIA original fue aprobado por el Estado peruano en el 2011, pero luego Xstrata Copper fue vendida a Glencore y finalmente la china MMG Limited se quedó con el proyecto en 2014. Estas ventas provocaron que el proyecto Antapaccay y Las Bambas, que estaban asociados, se separen y, con ello, la empresa decidió descartar la construcción de un mineroducto y optar por el traslado de toneladas de minerales con camiones que pasan por una carretera que contamina la zona al no estar totalmente asfaltada y levantar polvo.
Para ello, se hicieron hasta tres modificaciones al EIA, ninguna de ellas aprobadas por las comunidades, que demandan consulta previa. Por ello, desde el 2015, se han llevado a cabo varias protestas, en las que lamentablemente han fallecido tres manifestantes como consecuencia del abuso de la fuerza policial.
En el 2016, el proyecto minero inició sus operaciones y, con ello, ese año la economía regional creció 141% y aportó 3,1 puntos porcentuales al crecimiento nacional, según un estudio del Centro para la Competitividad y el Desarrollo (CCD). Por otro lado, el recurso mineral en Las Bambas es de 1,710 millones de toneladas con una ley de cobre de 0,6%.
Notas relacionadas en LaMula.pe:
Vizcarra espera que el conflicto en Las Bambas se solucione esta semana
Las Bambas: SNMPE acusa a asesores de la comunidad de sabotear diálogo
Viceministro de Gobernanza le responde a Roque Benavides sobre conflicto Las Bambas
Roque Benavides pide al Gobierno "poner fuerza" en conflicto minero Las Bambas