El presidente Martín Vizcarra cumple 12 meses en Palacio. Aunque la opinión de la ciudadanía sobre su primer año de gestión es buena, un 48% cree que el gobierno no ha logrado hacer reformas importantes para el país, según revela una encuesta nacional urbana-rural que elaboró Ipsos-Perú para la ocasión, frente a un 42% que considera que sí hubo cambio relevantes.

Pero hay confianza en que Vizcarra sí logrará reformas claves en los dos años que le quedan de su mandato: un mayoritario 53% cree que sí lo hará frente a un 35% que opina que no, de acuerdo con el estudio que este sábado publicó El Comercio.

Vizcarra tomó las riendas del país en un momento complicado, tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski por sus nexos con Odebrecht, cuya trama de corrupción —la mayor desde la caía del fujimorismo— había estallado y salpicando a todos los gobiernos tras la caída de la dictadura.

Y el nuevo ocupante de Palacio, dadas las circunstancias, tomó la bandera de la lucha contra la corrupción como suya y la blandió con fuerza. En paralelo apostaría por una convivencia pacífica el fujimorismo que le había hecho la vida imposible a su antecesor. 

En eso se le fue su primer año. Le puso toda su atención e interés a este tema. "El Gobierno ha reaccionado correctamente frente a casos de corrupción conocidos en este tiempo, ha reaccionado a la urgencia con bastante asertividad", señaló en  Andina el exprocurador Julio Arbizu. "Sin embargo, hay dos frentes que visualizar: lo inmediato, que es justo lo que se ha hecho y lo segundo es la ejecución de una estrategia integral, que es lo pendiente", agregó.

"La evaluación del gobierno en este momento no es mala", sostuvo el politólogo e investigador del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) Jorge Aragón, al comentar ese 53% que cree que Vizcarra sí concretará reformas importantes en los poco más de dos años que le quedan en Palacio.

Además de la lucha anticorrupción, el presidente ha lanzado en su primer año las reformas política y judicial, pero aún sin resultados concretos que salten a la vista de la ciudadanía, que además tiene otras preocupaciones y exigencias, la cuales se centran en tres temas claves: educación (60%), salud (54%) y seguridad ciudadana (41%).

Estos tres aspectos, que tienen que ver con la calidad de vida de las personas, son para los encuestados más relevantes que las reformas del sistema de justicia, que se ubica en el cuarto lugar de la lista de prioridades con 39% y que la del sistema político, en el séptimo con 14%. Esta última reforma, que acaba de ser lanzada por el gobierno sin mucho sentido de urgencia, está por debajo de otras demandas de la gente, como brindar más protección a las mujeres (38%) y promover la creación de empleos formales (33%).

Una lectura de estas cifras puede ser que de ahora en adelante, a Vizcarra ya no le funcionará como en este primer año concentrarse en un solo tema. Aunque el discurso anticorrupción caló fuerte en el ánimo ciudadano, parece que ha llegado el momento de pasar a otros temas que son tan o más importantes para mantener el respaldo popular y político que le permita acometer las reformas pendientes.

Lee también

Tuesta: "Las reformas políticas se tienen que aprobar este año o no hay posibilidad alguna"

No hay sentido de urgencia en el Ejecutivo ni el Congreso para impulsar la reforma política

El Poder Ejecutivo debe hacer suyas las reformas políticas propuestas por Comisión Tuesta