Sin sentido de urgencia. Esa es la primera impresión que dejaron el Ejecutivo y el Congreso ante las propuestas que presentó esta misma semana la Comisión de Alto Nivel de Reforma Política, que dirigió el politólogo Fernando Tuesta, ya que, por un lado, el presidente Martín Vizcarra convocó a un debate público nacional en a instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil, y, en paralelo, el titular del Legislativo, Daniel Salaverry, anunció que presentará su propia reforma para que sirva de insumo a los planteamientos ya formulados por el grupo en mención.

El jefe de Estado exhortó a partidos políticos, gobiernos regionales y municipios, colegios profesionales, universidades y a la sociedad civil a expresar su opinión al respecto. El objetivo —dijo— es que al final de su gestión el país pueda contar con instituciones sólidas y confiables.

Por su lado, Salaverry dijo que el Congreso elaborará sus propuestas de reforma en convenio con una institución internacional con experiencia en estos temas y con un grupo de profesionales especializados. Según precisó, los planteamientos se expondrán en asambleas en las cuatro macrorregiones, para que la población elija el sistema de representación que crea mejor. "Ya hablaron los especialistas, ahora le toca al pueblo peruano, que decida si quiere voto preferencial, si quiere bicameralidad", alegó.

Pero todo hace indicar que no hay apuro, y que la reforma política seguirá el mismo camino que la judicial que el Gobierno lanzó el año pasado, después del escándalo  de corrupción en el sistema de justicia que destaparon los 'CNM Audios'. Ya son 7 meses en que están encarpetados  en el Congreso seis proyectos de ley sobre este tema.

Así, es poco probable que que la reforma política integral se apruebe este año, para que pueda tener vigencia de caraa las elecciones del 2021. "Las reformas se tienen que aprobar este año o no hay posibilidad alguna, porque la propia ley señala que un año antes de la elección no se pueden modificar las leyes. Además, hay cuatro (proyectos de ley) que son parte de cambios constitucionales que requieren dos legislaturas", dijo en Canal N Fernando Tuesta.

Las propuestas

► La Comisión de Alto Nivel presentó este miércoles último su informe final con 12 propuestas de reforma política ante el Consejo de Ministros, de las cuales, como precisó Tuesta, cuatro son de carácter constitucional y ocho de corte legal. 
► Entre las principales medidas figuran la eliminación del requisito de firmas de adherentes y comités provinciales para la inscripción de nuevos partidos políticos, el retorno de la bicameralidad  en el Congreso —sin incremento del presupuesto y sin reelección parlamentaria— y que la Corte Suprema se encargue de levantar la inmunidad parlamentaria.

Lee también

El Poder Ejecutivo debe hacer suyas las reformas políticas propuestas por Comisión Tuesta

Adiós, otorongos: cuatro claves de la reforma política

Fernando Tuesta: "Hemos presentado reformas ambiciosas, pero factibles de realizar”

Tuesta: La propuesta de reforma política es integral y no puede discutirse por partes