Entre los muchos momentos de tensión que sucedieron este jueves durante el debate de interpelación al ministro de Justicia, Vicente Zeballos, la intervención del congresista del Frente Amplio Marco Arana fue una de las que causó las reacciones más aireadas en las bancadas de Fuerza Popular y el APRA.

Y es que Arana preguntó en el Hemiciclo por qué no se criticaba con la misma ferocidad con la que se hace el monto de la reparación civil impuesta a la empresa brasileña Odebrecht, el hecho de que Alberto Fujimori, Vladmiro Montesinos y otros personajes vinculados al gobierno de la década de los 90, adeuden aún millones de soles al Estado peruano.

Ayudado de cifras que proyectó durante la sesión, el parlamentario dio a conocer los montos que según información de la Sunat deben Fujimori, Montesinos, Nicolás de Bari Hermoza, Carlos Raffo, Víctor Joy Way, entre otros; e hizo la comparación con el perjuicio que habría ocasionado la corrupción de Odebrecht al país. 

"Por qué no se mide con la misma vara. Acá se está diciendo 1ue 'deben menos', 'robaron menos'. No, señor. El fujimontesinismo y la corrupción le debe al país 1,405'200,390.89 soles, y el Consejo de Defensa Jurídica del Estado calculó en 6 mil millones de dólares el dinero que desapareció del tesoro público durante el gobierno de Fujimori. ¿Cuánto el Estado habría pagado en sobrecostos a Odebrecht? ¿Quién robo más? La mafia fujimontesinita".


Como era de esperarse la intervención de Arana originó el reclamo de los fujimoristas, como Rosa Bartra y Héctor Becerril que apelaron una vez más al argumento del 'terrorismo' para intentar minimizar la exposición de cifras, las mismas que, según Bartra, fueron determinadas de un modo elevado para hacer que el exdictador Fujimori muera en la cárcel.

¿Y el Apra?

Pero no solo Fuerza Popular se mostró "indignado" frente a lo dicho por Arana. Del lado de la bancada aprista, Jorge del Castillo intentó interrumpir la sesión plenaria insistiendo en el retiro de la palabra a Arana, por haber llamado "corrupto" a Alan García y de "mafiosa" a la bancada que lo defiende desde el Parlamento.

"Alan García tendría que estar con prisión preventiva si hubiera justicia en este país, eso es lo que tiene que ocurrir y su mafia política representada aquí en el Congreso también tendría que seguir el mismo curso (...) No voy a retirar la palabra, que Alan García es un corrupto, no lo voy a retirar. ¿Cuál otra palabra quieren que retire? Que tiene privilegios, que no lo tocan ni con el pétalo de una rosa, no lo voy a retirar".



Notas relacionadas en LaMula.pe

Procuradoría Anticorrupción insistirá en el cobro de la reparación civil que adeuda Fujimori

Fujimori se deshizo de todas sus propiedades para evadir el pago de su reparación civil