La Fiscalía Suprema Anticorrupción viene allanando las oficinas de siete jueces de la Corte Superior de Justicia de Lima por presuntos favorecimientos al empresario Mario Mendoza, el 'Octavo Consejero' y principal operador de 'Los Cuellos Blancos del Puerto', informó el Ministerio Público en su cuenta de Twitter. 

La medida es parte de la investigación preliminar que viene realizando el fiscal supremo Jesús Fernández Alarcón, en contra de los magistrados considerados altos funcionarios y que han sido acusados por los presuntos delitos de cohecho pasivo específico y tráfico de influencias agravado. 

"Diligencia de la Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en delitos cometidos por Funcionarios Públicos, a cargo del fiscal Jesús Fernández, es por presuntos favorecimientos a empresario Mario Mendoza Díaz, vinculado a organización criminal "Los Cuellos Blancos del Puerto"", se lee en el tuit del Ministerio Público.

El fiscal solicitó al Poder Judicial el allanamiento, registro, exhibición e incautación de los documentos, bienes y/u objetos de interés para la investigación o para el decomiso. Las oficinas que se registran están en el edificio Alzamora (Cercado de Lima) y en las sedes ubicadas en las avenidas Arenales y Petit Thouars.

Según la resolución judicial, firmada por el magistrado supremo Hugo Núñez Julca, las medidas fueron autorizadas contra los magistrados Oswaldo César Espinoza López, Víctor Andrés Quinte Pillaca, José Miguel Hidalgo Chávez, Ronald Mixán ÁLvarez, Marcial Díaz Rojas, Carlos Armamdo Huerta Ortega y Juan Ulises Salazar Laynes.

Asimismo, se dispone el levantamiento del secreto de las comunicaciones de todos los jueces investigados, quienes en su mayoría se han desempeñado en el área civil y comercial del Poder Judicial de Lima. Se sospecha que habrían estado vinculadas al empresario textil Mario Mendoza, uno de los principales operadores de la organización criminal 'Los Cuellos Blancos del Puerto'. 

Los jueces intervenidos participaron en una cena organizada por el empresario Mario Américo Mendoza Espinoza el pasado 7 de mayo de 2018 en su domicilio. Luego de esta reunión fallaron a favor del empresario en un juicio por la propiedad de dicho inmueble que se disputa con la ciudadana María Blanca Cecilia Ramos Gálvez. Por lo que, la fiscalía sospecha que Mendoza Díaz les habría hecho ofrecimiento a los magistrados de Lima y Callao como pago de diversos favores. 

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 

Exconsejeros del CNM recibieron pagos para nombrar jueces supremos, reveló colaborador eficaz

Poder Judicial dictó impedimento de salida contra dos exjueces investigados en caso 'Los Cuellos Blancos'

Mario Mendoza pagó S/10 mil para que la Policía resguarde su negocio en el Callao [VIDEO]

Ríos y Mendoza ofrecen información y pruebas de hechos no revelados en audios de la corrupción