Dos jóvenes abrieron fuego este miércoles en una escuela de Suzano, en la región metropolitana de Sao Paulo, y mataron a ocho personas, incluidos cuatro alumnos y dos trabajadores, antes de suicidarse, informó la Policía Militar (PM) de Brasil, que está conmocionado por este tipo de matanzas, tan frecuentes en EEUU.

Una portavoz de la PM dijo a la Afp que hubo además varios heridos y que dos de estos fallecieron al llegar al hospital de la zona. Los atacantes, de 17 y 25 años, eran exalumnos de la escuela y entraron al centro educativo en un receso armados con un revólver 38, una ballesta y un arco y unas flechas. Estaban encapuchados y vaciaron cuatro cargadores, según el coronel Marcelo Salles, de la Policía Militar.

El gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, relató que tras disparar a estudiantes de secundaria y a empleados del colegio ambos se dirigieron hacia el centro de idiomas del campus, pero los alumnos y profesores se habían encerrado. Y al ver que no podían continuar con la masacre, ambos atacantes se suicidaron, confirmó la autoridad.

"Estoy muy impactado, con un profundo pesar. Es la escena más triste que he visto en toda mi vida".

Antes de perpetrar la matanza en su antiguo colegio, la pareja asaltó, robó y mató a un comerciante. Se desconocen los motivos de este hecho por el momento. 

"Estábamos tomando el almuerzo y oímos el ruido (de los disparos). Creíamos que eran bombitas (de juguete) en el cuarto de baño hasta que vimos a uno de ellos con un arma. Todos nos tiramos al suelo. Vi a uno con un hacha, que le dio a una compañera en la zona de la clavícula. Conseguimos correr a la secretaria y de allí salir de la escuela", relata J. C., 16 años, alumna de segundo año de secundaria.

Los atacantes vivían en la misma zona de la tranquila ciudad de Suzano, de unos 300.000 habitantes, ubicada a 60 kilómetros de la capital paulista. Los vecinos del atacante más joven contaron que fue criado por su abuela porque pertenece a una familia desestructurada, mientras que el mayor es de una familia convencional. 


DATOS

► Se trata de quinta matanza de este tipo en Brasil en los últimos años, de acuerdo con el comandante Marcelo Salles. "Tienen en común que disparan de manera aleatoria con la intención de causar el máximo número de nuestros", explicó.

► El más parecido al ataque de este miércoles fue la matanza ocurrida hace siete años en un colegio público de Río de Janeiro, donde un exestudiante entró armado y asesinó a una docena de menores antes de pegarse un tiro.