Condicionan su apoyo. El congresista del Frente Amplio Marco Arana adelantó su bancada no le otorgará el voto de confianza al Gabinete Ministerial de Salvador del Solar si el gobierno del presidente Martín Vizcarra no muestra interés por atender los problemas sociales del país. “No hemos visto un interés real en resolver los problemas sociales del país. Los niveles de abandono en que se halla la educación en el país, los niveles de exoneración y beneficios a grandes grupos de poder económico […] Si [Salvador del Solar] continúa con lo que ha estado haciendo Vizcarra no daríamos el voto de confianza”, señaló en Canal N. 

Para el legislador Arana, el Ejecutivo no está atendiendo la reforma de los sectores de salud, educación, y especialmente la reconstrucción del norte que fue afectado por la caída de huaicos y desbordes en el 2017. “El presidente Vizcarra tiene que hacer un cambio de dirección y explicar cuál es ese cambio de dirección para garantizar inversiones que respeten los derechos sociales y ambientes. ¿Lo ha hecho? No, no lo ha hecho. El premier entra en esas condiciones”, sostuvo. 

“El premier tiene un conjunto de características personales que lo vinculan por su ideología liberal respecto de los derechos humanos, de los derechos de las minorías. Y uno dice ‘bueno, está bien’, pero él va a ser parte de un gobierno y ese gobierno que es indolente, incapaz de resolver problemas de la reconstrucción, que vulnera derechos laborales, ambientales. Cuidado”, alertó.

Es importante recordar que cuando era ministro de Cultura, Del Solar respondió una carta a organizaciones sociales en la que afirmó que la consulta previa podría generar "falsas expectativas" en los pueblos indígenas consultados, con lo que dejó de lado el rol garante de derechos que debe jugar el Estado peruano, como se señala en este informe del Instituto de Defensa Legal (IDL), la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (Cnddhh) y la Red Muqui.

Este lunes Salvador del Solar juró como presidente del Consejo de Ministros, tras la renuncia de César Villanueva al cargo. Su Gabinete Ministerial deberá acudir en la próximas semanas al Congreso de la República para solicitar el voto de confianza de este poder del Estado.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas:


¿Habrá cambiado la postura de Salvador del Solar respecto de la consulta previa? [VIDEO]

"Salvador del Solar y Martín Vizcarra tienen perfiles políticos muy parecidos" [VIDEO]

Salvador de Solar reconoció que fue un "error" no confrontar al Congreso durante gobierno de PPK

Gabinete Del Solar tendrá voto de confianza del oficialismo