La foto del martes en Palacio de Gobierno, tras la juramentación del gabinete que encabeza Salvador del Solar, fue histórica, porque de los 19 titulares de certera, 9 son mujeres, con lo que se convierte en el primer equipo ministerial que inicia su gestión con paridad entre sus integrantes.
"Son cinco ministras y habrá más", remarcó el presidente Martín Vizcarra el viernes pasado, Día de la Mujer. Cumplió tres días después, con los nombramientos de Flor Pablo Medina (Educación), Rocío Barrios (Producción), Lucía Ruíz (Ambiente), Gloria Montenegro (Mujer y Poblaciones Vulnerables), Zulema Tomás (Salud), Sylvia Cáceres (Trabajo y Promoción Social), Ulla Holmquist (Cultura), Paola Bustamante (Desarrollo e Inclusión Social) y Fabiola Muñoz (Agricultura y Riego, pero viene de la cartera del Ambiente).
Y la paridad ministerial no es una moda superficial, como algunos creen; tiene que ver con la inclusión y democratización de género, que se sustenta en la capacidad y trayectoria que tienen las mujeres que han sido designadas en el Ejecutivo, como lo destacan especialistas.
"Es importante que nuestras niñas crezcan sabiendo que pueden ser autoridad", dijo Salvador del Solar en sus primeras declaraciones a los medios como jefe de gabinete. "No se ha sacrificado en lo más mínimo la competencia en gestión o en habilidad política en absoluto. Tenemos nueve ministras de primer nivel", anotó.
"¿Por qué es importante que hayan nueve mujeres en un gabinete paritario en el Perú? Porque es importante que nuestras niñas crezcan sabiendo que pueden ser autoridad, porque llevamos siglos pensando que la autoridad corresponde solo a los hombres, por eso nos cuesta todavía respetar como sociedad a las mujeres".
En efecto, la paridad en el gabinete es un mensaje potente de inclusión, destaca en El Comercio la politóloga de la PUCP Alicia del Águila, al señalar también que se trata de un gesto importante de cara al bicentenario. "Es un mensaje de inclusión y democratización de género; que las nuevas generaciones vean que hay tantas mujeres profesionales como hombres", subrayó.
Hugo Ñopo, economista regional de la OIT, destacó por su lado que las ministras del Gabinete Del Solar son profesionales altamente competentes, reconocidas por la comunidad de cada uno de sus sectores.
Para la abogada especialista en género Jeannette Llaja, la decisión de tener un gabinete paritario afianza el mensaje de que la igualad de género no perjudica la probidad o el desempeño de las funcionarias como gestoras.
Los expertos citados coinciden que ahora las mujeres ministras, más allá de sus capacidades, deberán enfrentar barreras como la menor tolerancia al error que subyace en tejido social de un país machista como el Perú. "Se les va a perdonar menos", advierten.
DATO
► El Consejo de Ministros que presidió Juan José Jiménez Mayor en el gobierno de Ollanta Humala llegó a tener nueve integrantes mujeres también, pero empezó con seis.
Lee también
Del Solar: "Fue una sorpresa que el presidente me convocara"
El gabinete paritario Del Solar
Salaverry sobre Salvador Del Solar: Tiene una "enorme responsabilidad" de generar consensos