El ex ministro de Cultura Salvador del Solar será el nuevo titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) tras la renuncia de César Villanueva al cargo, de acuerdo con fuentes que citan diversos medios locales.

Del Solar, abogado y actor, dirigió el Ministerio de Cultura desde diciembre de 2016 hasta diciembre del 2017, en el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, quien renunció en marzo de 2018, por sus nexos con Odebrecht, lo que permitió que el entonces vicepresidente Martín Vizcarra asuma las riendas del país.

La renuncia de Del Solar a la cartera de Cultura se debió al indulto y el derecho de gracia que Kuczynski le otorgó al autócrata Alberto Fujimori, beneficios que luego la justicia peruana revocó al establecer que fueron otorgados de manera ilegal, por lo que se ordenó el regreso a prisión del exmandatario para que termine de cumplir su condena de 25 años de prisión por los casos de Barrios Altos y La Cantuta.

El nuevo premier es abogado de profesión y un reconocido actor de cine y TV que trabajó en grandes producciones nacionales e internacionales. Estudió Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), donde además fue catedrático, y tiene un máster en Relaciones Internacionales en la Syracuse University de Nueva York, en EEUU, en donde además terminó un programa de Análisis y Resolución de Conflictos.

Asumirá el cargo en reemplazo de Villanueva, quien renunció la semana pasada antes de cumplir un año en el cargo. Su salida, según aseguró este, fue acordada con el mismo presidente Vizcarra, por lo que —dijo— deja el gabinete en "buenos términos" y anunció que seguirá apoyando al mandatario y su gobierno desde su curul del Congreso. Hasta siete cambios y enroques haría el jefe de Estado en el Ejecutivo junto con la sucesión en la PCM.

En los últimos 19 años, los jefes de gabinete en Perú han durado en promedio 331 días (menos de año) en el cargo, según un informe que publicó El Comercio el fin de semana. Para el analista Fernando Cáceres, esto tiene que ver con el clima de inestabilidad política en el país, lo que termina afectando las metas de las políticas públicas.

"A Vizcarra se le ha agotado el relato anticorrupción, pues esta agenda ha pasado a manos del aparato judicial, y está buscando un tema para poner en agenda. Y puede hacer gestión pública, pero ve que no tiene un equipo que avance, así que opta por el cambio de piezas, que vengan con algo de capital propio que te dé una segunda luna de miel", sostiene Cáceres, al remarcar que una señal del desgaste de Villanueva en el cargo se vio en el referéndum de diciembre del 2018, cuando pasó a segundo plano y no sumó capital político al jefe de Estado.

El analista subrayó que Vizcarra entra a un año en el que la ciudadanía empezará a reclamar obras y cree que el Ejecutivo  se ha puesto metas muy ambiciosas que es difícil que pueda cumplir, al mencionar, como ejemplo, que para la reconstrucción solo se ha transferido el 25% del presupuesto y que, si bien la mitad de la ejecución es responsabilidad de los gobiernos regionales, la población atribuye los retrasos al Ejecutivo.

Lee también

César Villanueva sobre su renuncia: “El presidente Vizcarra y yo tomamos la decisión”

Vizcarra haría hasta siete cambios en el gabinete ministerial tras la renuncia de Villanueva

Vizcarra anuncia aumento de número de mujeres en el gabinete hasta llegar a una paridad