"Me voy tranquilo y contento de haber cumplido con el presidente Vizcarra", dijo el saliente primer ministro, César Villanueva, durante su discurso en el que hizo un recuento del trabajo realizado como premier y mencionó los logros que ha tenido desde que Martín Vizcarra asumió la presidencia de la República. El premier brindó declaraciones a la prensa para explicar los motivos que lo llevaron a renunciar del cargo

En ese sentido, Villanueva aclaró que la decisión de alejarse del Ejecutivo fue tomada en conjunto con el jefe de Estado, luego de hacer un balance de los objetivos que había cumplido durante casi un año en el cargo. "Cuando asumí como premier hace casi un año, fijamos que nuestros principales objetivos estaban enfocadas a la lucha contra la corrupción. Creo que se tomaron las medidas audaces y que mi función ya se había cumplido", indicó.

El titular de la PCM negó que su salida del Consejo de Ministro se deba a disputas que mantuvo en los últimos meses con la bancada oficialista. Además, manifestó que su relación está "muy bien" con Mercedes Aráoz. "Espero que siga así", anotó.  En cuanto a Peruanos Por el Kambio, partido que ahora se llamo Contigo, afirmó que hubo congresistas, como Juan Sheput, con los que tuvo muy buena relación. 

Respecto a los comentarios que lo cuestionaban por ser un premier "fantasma" y que su cargo se ha había vuelto casi inoperante para el Ejecutivo, el saliente primer ministro alegó que esta percepción ni la caída de su popularidad, como la Vizcarra, fue la razón para presentar para su renuncia. "Se ha dicho que los ministros no hablan mucho. Es bueno hablar, pero para mí es importante que trabajen", indicó. 

Finalmente, al ser consultado por su sucesor en el cargo, sostuvo que él no era el indicado para hablar de perfiles o posibles reemplazantes. Pero consultado  por la posibilidad que el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, sea su sucesor, Villanueva resaltó su labor y lo calificó como "un buen ministro" y con la capacidad para asumir el cargo.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Vizcarra haría hasta siete cambios en el gabinete ministerial tras la renuncia de Villanueva

Vizcarra anuncia aumento de número de mujeres en el gabinete hasta llegar a una paridad

César Villanueva renuncia a la PCM tras casi un año en el cargo

Villanueva "pone las manos al fuego" por Vizcarra y descarta distanciamiento