Día clave en el Congreso para el caso de Yonhy Lescano. La Comisión de Ética Parlamentaria sesionará este martes de manera extraordinaria para definir si es que investiga al congresista de Acción Popular por acoso sexual a una periodista.

La presidenta de ese grupo de trabajo, Janet Sánchez, de Peruanos por el Kambio, refirió que se hará un trabajo objetivo y se tomará en cuenta la versión de todas las partes involucradas a partir de las 16:00 horas.

Sánchez precisó que la labor de la Comisión de Ética es recomendar sanciones y que si se encuentra pruebas contundentes, las amonestaciones van hasta 120 días de suspensión sin goce de haberes.

Lescano solicitará la palabra ante los integrantes del grupo para defenderse. Ha insistido en que hay una campaña del fujiaprismo en su contra, pese a que admite que hizo "bromas subidas de tono" a su denunciante, porque había confianza entre ambos, pero legisladores de distintas bancadas ya adelantaron que votarán a favor de investigarlo, debido a que consideran que sus argumentos ni tienen sustento y su comportamiento carece de justificación. 

Precisamente, el último intento para evitar lo que parece inminente, el legislador publicó nuevos extractos de un diálogo por WhatsApp que tuvo con la periodista que lo denunció. Lo hizo a través de su cuenta de Twitter.

En el Frente Amplio, Hernando Zevallos y Ricardo Narváez adelantaron que están a favor de investigar el caso, pero se debe contar con las pruebas suficientes para que su colega de Acción Popular sea sancionado y que además se debería revelar  quién es la periodista que lo acusa.

La legisladora de Nuevo Perú Marisa Glave dijo que en la medida de lo posible se debería respetar el derecho de la denunciante a no ser identificada, y exhortó a Lescano a no insistir en que hay una campaña en su contra.

A su turno, el vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, anunció en La República que su bancada apoyará una investigación a Lescano, quien también tiene abierta una indagación preliminar en el Ministerio Público por este caso, a cargo Katharine Borrero, titular de la Fiscalía Especializada en Violencia contra la Mujer de Lima.

En Acción Popular, el congresistaVíctor Andrés García Belaunde también dijo que la acusación contra su colega de bancada tendrá que probarse. "Lo que sí es cierto es que el Apra y el fujimorismo están contentos. Eso es evidente. Pero de ahí a que haya un complot, es una cosa más difícil de probar", refirió.

Este caso de acoso sexual salió a luz cuando un conocido de la víctima difundió en redes sociales una conversación por chat entre ella y un congresista entonces no identificado que le pedía por mensajes de WhatsApp que le mostrara sus senos.

Lee también

Acción Popular no toma medidas disciplinarias contra Lescano y pide se respete el debido proceso

Moisés Mamani arremete contra Yonhy Lescano tras denuncia de acoso sexual [VIDEOS]

Congresistas usan frases machistas al criticar a Yonhy Lescano, denunciado por acoso sexual

Congreso ya remitió informe sobre denuncia de acoso sexual contra Lescano a la fiscalía de la Nación