El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se sumó al pedido de su secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien en un comunicado oficial expresó la desaprobación del gobierno del país norteamericano frente a la retención en Venezuela de un equipo de Univisión encabezado por el periodista Jorge Ramos.
"Somos partidarios de la libertad de expresión del respeto que debe haber para el ejercicio libre del periodismo en México y en el mundo".
En conferencia de prensa, el mandatario expresó su solidaridad al periodista y al resto del equipo de la cadena internacional, pero señaló que no desea verse involucrado en un "asunto muy polarizado".
"La Cancillería de México tiene autonomía y respaldo lo que ellos pidieron. Pero no voy a abordar más sobre el tema porque me metería yo a un terreno que no nos corresponde".
Frente a la insistencia de una condena hacia la actitud del gobierno de Nicolás Maduro reitero que su canciller tiene toda su confianza y que aprobaba lo dicho desde dicho despacho.
"Nosotros le tenemos mucha confianza a Marcelo Ebrat y en este caso las opiniones de la Cancillería se apegan a la política que mantenemos y no hay ningún problema".
La Cancillería había expresado en un comunicado "mantiene seguimiento puntual a lo ocurrido en Caracas al periodista Jorge Ramos Ávalos y al camarógrafo Martín Guzmán Monroy, ambos de nacionalidad mexicana, así como al resto de su equipo (...) El Gobierno de México ha presentado su protesta y preocupación al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela por lo ocurrido -puede leerse en el comunicado-. Asimismo, se ha solicitado se restituyan equipo y materiales a Jorge Ramos y a sus colaboradores".
Notas relacionadas en LaMua.pe
Periodista mexicano Jorge Ramos fue retenido en Palacio de Miraflores tras entrevistar a Maduro
Grupo de Lima en contra de utilizar la fuerza para sacar a Nicolás Maduro del poder