El periodista de Univision Jorge Ramos fue retenido este lunes durante más de dos horas en el Palacio de Miraflores de Caracas luego de que Nicolás Maduro le cortó una entrevista que le hacía por considerar inapropiadas algunas de las preguntas. 

Luego, ya liberado, el reportero mexicano, un referente del periodismo en América, relató los momentos de incertidumbre que vivió junto a su equipo y denunció que el personal de seguridad del régimen le confiscó todo el material grabado.

Según contó el propio Ramos en un enlace con Univision, después de 17 minutos de grabación, Maduro se molestó luego de que le mostró un video en el que se ve a un grupo de jóvenes comiendo de un camión de basura. El periodista explicó que la escena se la encontró el domingo último mientras realizaba su trabajo y la grabó con su Ipad.

"No le gustaron las cosas que le estábamos preguntando sobre la falta de democracia en Venezuela, sobre la tortura, los presos políticos".

Luego de que Maduro abandonó la entrevista de forma abrupta, entró en escena el ministro de Comunicación venezolano, Jorge Rodríguez, quien se acercó al equipo de Ramos para decirles que la entrevista se terminaba y ya no estaba autorizada. 

"Nos confiscaron todo el equipo", contó el experimentado reportero. "No tenemos nada", añadió. El periodista mexicano le alcanzó a decir a Maduro mientras dejaba la zona donde era entrevista que su actitud no era propia de los presidentes "sino los dictadores".

Enrique Acevedo, presentador de Univisión, compartió luego en su cuenta de Twitter el vídeo que grabó Ramos y que desató la furia de Maduro.

Este es relato de Ramos sobre lo sucedido en Palacio de Miraflores, en una comunicación telefónica con Univisión.

"Estuvimos retenidos más de dos horas dentro del Palacio de Miraflores [...] Tras 17 minutos de entrevista [con Maduro] a él no le gustaron las cosas que le estábamos preguntando sobre la falta de democracia en Venezuela, la tortura, los prisioneros políticos, sobre la crisis humanitaria que estaba viviendo, y se levantó de la entrevista después de que le mostrara el vídeo de unos jóvenes comiendo de un camión de basura. Inmediatamente después, uno de sus ministros, Jorge Rodríguez, vino a decirnos que la entrevista no estaba autorizada y nos confiscaron todo nuestro equipo (no tenemos nada). Se quedaron con las cámaras. (...) La entrevista la tienen ellos, nos quitaron todos los celulares, y nos mantuvieron separados [a los miembros del equipo] durante dos horas y media. En mi caso y en el de la productora María Guzmán nos metieron en un cuarto de seguridad, apagaron las luces, nos arrancaron los celulares, nos quitaron el backpack [la mochila] y nos quitaron nuestras cosas personales".

Lee también

Grupo de Lima en contra de utilizar la fuerza para sacar a Nicolás Maduro del poder

Mike Pence: Maduro es un usurpador, debe marcharse

Perú reitera: es inaceptable uso de la fuerza en todas sus formas en Venezuela para sacar a Maduro