Sigue la emergencia por las lluvias, tanto en el norte como en el centro del país. El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) emitió alerta roja ante el incremento del caudal del río Piura, en la región del mismo nombre, debido a las precipitaciones, y exhortó a la población ubicada en las áreas cercanas a la cuenca del afluente a que establezcan sistemas de Alerta Temprana Comunitarias para salvaguardar sus vidas.

Según información de las instituciones técnico-científicas, el río Piura ya alcanzó niveles críticos y podría ocasionar desbordes e inundaciones en las zonas bajas de la ciudad de Piura, así como también en las localidades de La Unión, CatacaosSechura. La tarde del lunes cayó una lluvia torrencial en Sullana que duró hasta la noche.

Tres familias salvaron de morir la madrugada del lunes luego de que sus viviendas quedaran prácticamente sepultadas por el deslizamiento de lodo y piedras de un cerro en la provincia piurana de Ayabaca, por las fuertes lluvias que se registran.

(Andina)

De hecho, desde el último domingo, el distrito de Chulucanas, en la provincia de Morropón (Piura), viene soportando fuertes lluvias, con fuertes vientos y truenos que generaron alarma y afectaron a su población. El hospital de la zona e inundó y las calles del distrito también lucían anegadas en varios puntos.

Ante esta situación, el Indeci anotó que, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) realiza el monitoreo permanente en coordinación con las instituciones técnico-científicas, así como las autoridades regionales y locales de las zonas vulnerables ante inundaciones.

Tras emitir la alerta roja, el Indeci exhortó a la población a identificarlas rutas de evacuación hacia zonas altas y seguras ya establecidas por las autoridades  de la región, ante la posibilidad de desbordes e inundaciones, y subrayó que, a través del COEN, monitorea las acciones de respuesta y rehabilitación, en coordinación con las autoridades locales.

Los fallecidos

La de personas que han perdido la vida desde que se inició el periodo de lluvias (setiembre) llegó este domingo a 50; mientras que las personas damnificadas son 1.931 y suman 276 las viviendas destruidas, además de 19 puentes destruidos y más de 140 kilómetros de carreteras afectadas, informó el COEN.

El coordinador general de la entidad, Ricardo Seijas, informó que existen distritos declarados en emergencia en más de 10 regiones a nivel nacional, y por ello invocó a las autoridades locales a colaborar para atender a las poblaciones afectadas, en coordinación con los organismos nacionales.

DATO

► El Senamhi pronóstico que En Piura, Tumbes y Lambayeque continuarán las lluvias de moderada a fuerte intensidad, acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento en las próximas 36 horas, principalmente en la tardes y noches. La costa centro también registrará lluvias en lo sucesivo.

Lee también

Alarma en Chaclacayo y Chosica por agua que baja por ocho quebradas tras intensas lluvias [VIDEOS]

Ejecutivo otorgará recursos adicionales a distritos declarados en emergencia por lluvias y huaicos

Puno: huaico arrasa campamento minero en Carabaya y deja al menos un muerto y seis desaparecidos