Los aportes de campaña en Peruanos por el Kambio (PPK) bajo sospecha han terminado por evidenciar aún más las pugnas internas entre los invitados y los militantes del movimiento. El punto de la discusión gira en torno a quiénes tuvieron la responsabilidad en el manejo de los fondos partidarios en la última campaña, en lo que se ha denunciado aportes ilegales de empresas vinculadas al 'Club de la construcción'.

Según las conversaciones de WhatsApp que se filtraron a los medios y difundió el noticiero de América TV, los congresistas Gilbert Violeta y Salvador Heresi, así como el secretario nacional de la agrupación política, Jorge Villacorta, son quienes coordinaban la estrategia de medios para deslindar con este caso y culpar a los invitados que llegaron en plena contienda electoral. "Ellos tenían la responsabilidad del levantamiento de fondos, los militantes no teníamos esos contactos", ya había dicho Villacorta.

Incluso, en uno de los chats, se desliza la posibilidad de señalar la responsabilidad del hoy presidente Martín Vizcarra, porque en un momento del 2016, cuando este era jefe de campaña del entonces candidato Pedro Pablo Kuczynski, tuvo acceso a esa información. 

Captura de los chats (La república)

Por ejemplo, Violeta escribe que en el acta de nombramiento de jefe campaña de Vizcarra no se le excluyó de "las competencias económicas y administrativas", y Villacorta agrega que, como miembro de la plancha presidencial, "Martín tenía acceso más amplio a todos los temas de campaña".

Heresi, violeta y vizcarra (El Comercio)

"Me parece importante que todos tengan este dato, porque esta historia aún no ha terminado", añadió Violeta, mientras que Heresi es el que sugiere que se maneje el tema con inteligencia.

Heresi pide no declarar a los medios y usar solo Twitter, para tratar de minimizar la denuncia de El Comercio sobre Giovanna Violeta, hermana de Gilbert, a quien se le sindica de ser quien controlaba el dinero de campaña y ordenó a excolaboradores a hacer depósitos a cuenta del partido, según varios testimonios que reprodujo el decano.

En el chat, Gilbert Violeta asegura que cuando Vizcarra y Mercedes Aráoz fueron incluidos en la plancha presidencial, ellos dijeron que "no tenían dinero, pero que tenían contactos, amistades que podían apoyar".

El jefe de Estado ha negado haber manejado dinero en la campaña de PpK, al señalar que trabajo como jefe de campaña era político. Tras el difusión de los chats entre Heresi, Villacorta y Violeta,  el congresista Carlos Bruce, uno de los invitado, dijo que Martín Vizcarra no se encargaba de las finanzas.

"Tienen derecho a estar en contra de Martín Vizcarra. Obviamente yo discrepo, pero están en su derecho. He visto que, en privado, hablan y tienen la misma posición que tienen en público, por los menos tienen coherencia. Todos tenemos derecho de hablar cosas inteligentes y cosas medias tontas".

Acusa a los "invitados"

En respuesta Jorge Villacorta escribió mensajes, en los cuales acusa a "invitados e independientes" de haberse adueñado de la campaña de Peruanos por el Kambio en el 2016 para luego estar cercanos al gobierno.

El dirigente agregó que Giovanna Violeta, militante de PpK, solo hacía labores de secretaria, que por ello cobraba un sueldo y reportaba directamente a Alfonso Grados, que entonces era el gerente de campaña y luego se convirtió en ministro de Trabajo, durante el periodo de Pedro Pablo Kuczynski. "La labor de ella (Violeta) era netamente operativa", alegó Villacorta, tras denunciar espionaje y exigir que se investigue la filtración de los chats.

Luego, Peruanos por el Kambio también se pronunció a través de su cuenta de Twitter, al asegurar que la conversación es una "legítima deliberación política partidaria"

Lee también

'Club de la Construcción': Heresi desmiente a Alfonso Grados y le exige asumir responsabilidad por aportes

PPK habría recibido 100 mil dólares de empresa que conformaba 'Club de la construcción'

Bancada PpK apoyará al gobierno de Martín Vizcarra al margen de la reestructuración del partido