Japón reconoció este martes 19 de febrero a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela y lamentó que el mandatario Nicolás Maduro no haya convocado elecciones como le pedían numerosos países.
"Nuestro país pidió elecciones anticipadas (...) pero desgraciadamente las elecciones todavía no se han celebrado", dijo el ministro de Relaciones Exteriores Taro Kono en rueda de prensa.
"Considerando las circunstancias, nuestro país apoya claramente al presidente provisional Guaidó. De nuevo llamamos al país a celebrar elecciones libres y justas", añadió.
El reconocimiento de Japón llega en plena crisis en Venezuela y con Maduro bajo presión internacional.
Unos 50 países han reconocido a Guaidó mientras que Maduro tiene el apoyo de aliados como Rusia, China, Turquía, Irán y Cuba.
En agosto del año pasado, el ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Taro Kono, hizo comentarios sobre la situación política y humanitaria de Venezuela. Dijo, entre otras cosas, que Japón, al igual que Perú, considera que “Venezuela debe rendir cuentas a la comunidad internacional sobre todos los problemas sociales y económicos”.
También puedes leer:
Venezuela y las opciones sobre la mesa
Unión Europea se reúne en Montevideo para buscar una salida a la crisis de Venezuela
¿“Dictadura sí”/ “yanquis yeah”? o el falso dilema político
Mujica: Evitar el camino de las armas en Venezuela pasa por hacer elecciones generales