Tiemblan los corruptos. Ahora entendemos por qué muchos andaban nerviosos con el acuerdo que los fiscales peruanos firmaron con Odebrecht y por el inicio de los interrogatorios a exejecutivos de esta empresa brasileña. El exsecretario de la junta de accionistas del Conirsa, Sergio Nogueira Panicali, confirmó que las empresas peruanas asociadas a la constructora sabían del pago de sobornos por el proyecto de la carretera Interoceánica Sur (IIRSA Sur), tramos 2 y 3.
Según información obtenida por La República y Canal N, Nogueira Panicali ratificó lo que Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en Perú, manifestó en 2017.
Daniel Yovera, enviado especial de Canal N a Brasil, informó que el pago de sobornos se canalizó por medio de la cesión de utilidades que recibieron las empresas peruanas en favor de la brasileña.
“Cada una de las empresas recibió su propia utilidad, pero fueron transferidas a la constructora brasileña para los pagos de soborno de acuerdo a información que hemos obtenido y que ha sido corroborada por otras fuentes”, señaló Yovera.
Aparte de Odebrecht, Conirsa estuvo conformada por Graña & Montero, ICCGSA y JJC Contratistas Generales. En el 2005, durante el gobierno de Alejandro Toledo, estas empresas se beneficiaron con la licitación de los tramos II y III de IIRSA Sur.
La declaración de Sergio Nogueira Panicali se da en el segundo dí de interrogatorio de los fiscales peruanos del equipo especial Lava Jato en Brasil.
[Foto de portada: Andina]
Notas relacionadas en LaMula.pe:
Juárez: Exdirectivo de Odebrecht reveló información desconocida sobre la carretera Interoceánica
Fiscales del equipo Lava Jato presentan acuerdo con Odebrecht ante juez peruano este miércoles
Villanueva "pone las manos al fuego" por Vizcarra y descarta distanciamiento