En lo que se ha considerado una decisión histórica en la Iglesia, el papa Francisco expulsó del sacerdocio al excardenal estadounidense Theodore McCarrick, de 88 años, acusado de haber abusado sexualmente de, al menos, un adolescente hace más de 50 años.
Esta es la primera vez que un cardenal es exclaustrado por motivos de abusos sexuales. Según un comunicado de la Santa Sede, Francisco declaró definitiva y sin apelación una sentencia en este sentido de la Congregación para la Doctrina de la Fe, institución del Vaticano que vela por el respeto del dogma católico.
McCarrick se había convertido en los últimos meses en símbolo de la corrupción y los abusos a menores en la Iglesia de EEUU y su regreso a la vida laica se da justo ad portas de la cumbre que esta semana se celebrará en el Vaticano con todos los presidentes de las conferencias episcopales del mundo para tratar las denuncias de las agresiones sexuales por parte del clero.
Así, el Papa, con esta decisión estratégicamente anunciada, convirtió a McCarrick en un aviso para los asistentes en la reunión que empieza este jueves y en la que participan unos 170 líderes religiosos de todo el mundo. La reducción al estado laico es la pena más dura que contempla la ley canónica y el excardenal McCarrick es el religioso de mayor rango en la historia reciente de la Iglesia católica sobre el que se ha impuesto esta sanción.
"Ningún obispo, sin importar cuan influyente sea, está por encima de la ley de la Iglesia", dijo el cardenal Daniel DiNardo en un comunicado. "Para todos aquellos de quienes McCarrick abusó, ruego que esta sentencia sea un pequeño paso, entre muchos, hacia la curación", anotó el vocero de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos.
McCarrick había renunciado a mediados de 2018, y el papa Francisco aceptó la decisión, al suspenderlo de sus ministerios. Había sido fue nombrado obispo y arzobispo en la archidiócesis de Nueva York antes de ir a Washington en el 2001. Era uno de los cardenales estadounidenses con mayor proyección internacional. Durante mucho tiempo fue muy influyente para recaudar fondos a favor de la Santa Sede.
Lee también
Papa Francisco admitió que curas y obispos abusaron sexualmente de monjas
Papa Francisco expulsa del sacerdocio al cura chileno Fernando Karadima, condenado por abuso sexual
El Papa convoca a las conferencias episcopales de todo el mundo ante escándalo de pederastia