La fiscalía de París investiga al nuncio apostólico en Francia, monseñor Luigi Ventura, por presuntas "agresiones sexuales" después de que un empleado del ayuntamiento afirmara que el prelado de 74 años lo tocó en varias ocasiones durante una ceremonia. 

Este caso sale a la luz en momentos en que la Iglesia católica se enfrenta en varios países del mundo a múltiples escándalos de abusos sexuales que empañan su imagen.

La fiscalía francesa abrió una investigación el 24 de enero después de que un empleado de la alcaldía de París, de unos treinta años, afirmara que el prelado lo tocara de forma reiterada durante una ceremonia en el ayuntamiento el 17 de enero.

"Hubo un incidente durante una ceremonia de Año Nuevo ante las autoridades diplomáticas y tomamos rápidamente la decisión de señalarlo a la fiscalía", indicó Patrick Klugman, encargado de las relaciones internacionales en la alcaldía de París.

Durante el acto, "un agente municipal sufrió de forma reiterada, en tres ocasiones, tocamientos sexuales, manoseos en las nalgas bastante atrevidos, uno de ellos delante de un testigo", dijo a la AFP un miembro de la alcaldía.

La presunta víctima, que trabaja en el servicio encargado de relaciones internacionales de la alcaldía, informó sobre lo ocurrido a sus superiores jerárquicos, que transmitieron sus acusaciones a la justicia.

"El nuncio no tiene nada que confirmar", dijo la representación del Vaticano contactada por la AFP.

En Roma, la Santa Sede se limitó a decir que estaba al tanto de la apertura de la investigación. "Esperamos las conclusiones de la investigación", declaró el portavoz del Vaticano, Alessandro Gisotti.

Sin embargo, por sus funciones, monseñor Ventura tiene inmunidad diplomática.

Doctor en letras modernas y licenciado en derecho canónico entró en el servicio diplomático de la Santa Sede en 1978.

Trabajó como nuncio de Brasil, Bolivia y Reino Unido, antes de ser nombrado en 1995 consejero a la secretaría de Estado, en el servicio de relaciones entre la Santa Sede con los Estados.

Posteriormente, fue enviado por Juan Pablo II como nuncio apostólico a Costa de Marfil, Burkina Faso y Níger (1995), Chile (1999) y Canadá (2001), antes de ser nombrado en la capital francesa.

con información de andina y ntn24


Notas relacionadas en LaMula.pe

Víctimas de abusos sexuales perpetrados por clérigos católicos llegan a Lima para dar mensaje crítico a Francisco

El Vaticano sabía de los abusos sexuales de la Iglesia en Pensilvania desde al menos 1963

"Minedu debería supervisar colegios religiosos ante denuncias de abusos sexuales"

Francisco en Perú: víctimas piden que denunciados por abusos sexuales sean llevados a la justicia

Víctimas de abusos sexuales aplauden la renuncia de la "lacra que son los obispos chilenos"