Este jueves 18 de enero el papa Francisco estará en Perú, lo que ha generado mucha expectativa entre los católicos. Así como ha ocurrido con Chile, nuestro país está recibiendo a fieles de otros países que desean verlo, sea en Lima o Madre de Dios o Trujillo. Pero también están llegando personalidades de diversos países que son activistas de derechos humanos y apoyan a las víctimas de abuso sexual y psicológico perpetrado por clérigos, y son críticos del Vaticano y dudan de muchas de las afirmaciones 'progresistas' de Jorge Bergoglio.

Luego de presentarse en Santiago de Chile, este miércoles 17 estarán en Lima miembros del Proyecto de Rendición de Cuentas (The Accountability Proyect - TAP), creado por la activista estadounidense Barbara Blaine, fundadora de SNAP (la red de sobrevivientes de abusos sexuales perpetrados por clérigos católicos más importante de los Estados Unidos). 

En una rueda ante colectivos sociales, prensa local e internacional estarán el británico Peter Saunders, miembro de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores y fundador de la Asociación Nacional para Personas Abusadas en la Infancia (NAPAC); el abogado estadounidense Tim Law, enfocado en crear conciencia sobre los abusos sexuales de los niños en África y Asia, y la estadounidense Denise Buchanan, autora del libro Sins of the Fathers (Pecados de los Padres) y activista en la lucha contra el abuso a menores, ayudando a las personas a transformar el trauma infantil.

Peter Saunders. Foto:  eldesconcierto.cl

Asimismo el exsacerdote mexicano Alberto Athié, quien cuando era clérigo descubrió uno de los primeros casos de abuso perpetrados por el fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel. También la ecuatoriana Sara Oviedo, exvicepresidenta del Comité de Derechos del Niño de la ONU, y el alemán Matthias Katsch, cofundador de Eckiger Tisch, una asociación de víctimas de abuso infantil. 

Ellos también han firmado una carta dirigida al Papa en la que le recuerdan que ciudadanos de Chile y Perú (que han protagonizado los mayores escándalos sexuales en América Latina: Karadima y Sodalicio, respectivamente) esperan algún anuncio orientado a enfrentar esta lacra enquistada en la estructura eclesial. 

«Durante sus cinco años de pontificado, lo hemos escuchado y visto en reiteradas oportunidades lamentarse profundamente, acoger a algunas víctimas de abusos de poder y de violaciones sexuales a menores de edad, pregonar a toda plana políticas de “tolerancia cero”, crear comisiones que bregarían por la protección de los niños y que combatirían la pedofilia clerical.

“Dios llora. Los crímenes contra menores no pueden ser mantenidos en secreto por más tiempo. Me comprometo a la celosa vigilancia de la Iglesia para proteger a los menores y prometo que todos los responsables rendirán cuenta”, dijo en Filadelfia,Estados Unidos, hace un par de años.

No obstante, los hechos,la realidad, las denuncias periodísticas, nos muestran que si algo ha hecho usted desde su altísima posición, ello no ha sido suficiente. Porque el problema subsiste. Los abusos continúan. Los encubrimientos por parte de la clerecía y de las autoridades eclesiásticas prosiguen. El silencio se mantiene. La revictimización de las víctimas persiste como una constante. En síntesis, la impunidad se perpetúa y no se aprecia aun ningún protocolo de rendición de cuentas que transparente los crímenes y delitos que perpetran los miembros de su institución».

De izquierda a derecha: Sara Oviedo, Matthias Katsch, Denise Buchanan, Alberto Athié y Tim Law.

Este miércoles 17 se realizará el conversatorio 'El Proyecto de Rendición de Cuentas' en el Hotel José Antonio Deluxe (Bellavista 133, Miraflores), y en LaMula lo transmitiremos en vivo, vía facebook live, desde las 6.00pm. Invitamos a la prensa interesada a asistir, previa inscripción (monica@promdsr.org).  

Este evento está siendo organizado por Lamula.pe y Promsex


También puedes leer:

Carta abierta al papa Francisco

Detrás del muro: el Sodalicio en el Perú [PODCAST]