El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) alertó este martes que hay un escenario muy probable de que se presenten lluvias por encima de los valores habituales en la costa norte desde este jueves, debido al Fenómeno El Niño. 

"Se espera un cambio en la circulación atmosférica que traería humedad de la Amazonía y propiciaría la formación de tormentas", señaló el ente del clima en el país.

Según el Aviso Meteorológico N° 22, de nivel 4 (se predicen fenómenos de gran magnitud), se presentarán lluvias desde este jueves hasta el domingo 17 en la Costa y en la sierra norte y sierra centro. 

El boletín precisa que los mayores acumulados de lluvia en el norte se registrarán el jueves 14 y viernes 15 de febrero, con valores superiores a 50 milímetros por día, principalmente en Piura y Tumbes, y advierte que estas precipitaciones "podrían continuar hacia marzo, si se cumple la llegada de la onda oceánica kelvin cálida prevista por la Comisión ENFEN".

Esta situación contribuiría a mantener la temperatura del agua del mar por encima de lo normal frente a la costa norte, añade el Senamhi en su reporte.

En el sur, las fuertes lluvias y huaicos han dejado una decena de muertos y más de 8 mil afectados. Las regiones de Moquegua, Arequipa y Tacna han sido las más golpeadas.

Lee también

Nuevo balance oficial de víctimas de lluvias y huaicos en el sur: 10 fallecidos y 8.000 afectados

Vizcarra: Los recursos del Fondo de Contingencia cubrirán la infraestructura dañada por huaicos