El jefe del gabinete, César Villanueva, anunció este martes que las inversiones y el presupuesto entregados a las regiones del país tendrán que estar vinculados a las labores de prevención de desastres naturales y ordenamiento territorial.

Villanueva destacó en TV Perú la necesidad de la planificación como elemento para evitar los estragos de fenómenos naturales como las fuertes lluvias y los huaicos de los últimos días, que han dejado hasta el momento 11 muertos y 8.000 afectados en el sur del país.

"El cambio está en la planificación, el ordenamiento territorial y que estos dos hechos, además de otros elementos fundamentales de prevención, sean vinculantes con un sistema de inversión, eso es lo que debemos hacer porque puedes tener un trabajo de planificación, pero si todo lo que planificamos no es vinculante a un sistema de presupuesto queda solo como un buen ejercicio teórico de planificación".

Asimismo, el premier consideró que la planificación ante posibles desastres tiene que pasar a ser un "hecho permanente" de educación y formación cultural en todo el país. Según dijo, ese cambio permitirá que la planificación y la prevención se mantengan aun cuando pasen las temporadas de lluvias.

Sin embargo, sostuvo que rsa labor no es fácil, porque implica cambiar el sistema de prevención, localizar los sitios vulnerables y planificar el traslado de toda una población, pero aseguró que el Gobierno, además de las labores de atención de la emergencia por las lluvias, trabaja intensamente en la prevención, principalmente en la zona norte del país.

Lee también

Senamhi prevé que lluvias en el norte serían por encima de los valores habituales por El Niño

Nuevo balance oficial de víctimas de lluvias y huaicos en el sur: 10 fallecidos y 8.000 afectados