La temporada de lluvias llegó con fuerza en el Perú. Mientras que los huaicos ya golpean el sur del país, donde han arrasado varias zonas de Arequipa, Moquegua y Tacna, el Gobierno nacional declaró en estado de emergencia diversos distritos de  Canta, Huarochirí y Lima, en la región de Lima Provincias, con el fin de ejecutar las medidas que ayuden a reducir el alto riesgo ante inundaciones y deslizamientos.

En el Decreto Supremo N° 019-2019-PCM se señala que el Gobierno Regional de Lima, así como los municipios locales involucrados, deben realizar las acciones, inmediatas y necesarias, para reducir el "Muy Alto Riesgo" existente, así como de respuesta y rehabilitación en caso la situación lo requiera.

En tanto, la coordinación técnica y monitoreo estarán a cargo del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), e incluirá la participación de los ministerios de Salud, Agricultura, Vivienda, Construcción y Saneamiento; Transportes y Comunicaciones, Interior, Defensa, y demás instituciones públicas y privadas involucradas en cuanto les corresponda.

El dispositivo legal señala que las acciones pueden ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.

La norma también indica que la implementación de las acciones previstas, se van a financiar con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, de conformidad con la normatividad vigente.

El decreto supremo, publicado este sábado en el diario oficial El Peruano, está refrendado por el presidente Martín Vizcarra y jefe del gabinete, César Villanueva; así como los ministros de Salud, Zulema Tomás; de Agricultura, Gustavo Mostajo; de Vivienda, Javier Piqué; de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo; del Interior, Carlos Morán y de Defensa, José Huerta.

Lee también

Huaicos afectan a Arequipa, Moquegua y Tacna [VIDEOS y FOTOS]