El río Moquegua ha arrasado pistas, veredas y viviendas en la zona de Montalvo y el puente Tucumán. Esta tarde, el río se desbordó y se llevó a su paso árboles y piedras.

Las intensas lluvias en las alturas provocaron el desborde. En la zona afectada, la Comisaría de Carreteras en Montalvo quedó inundada. Además, siete trabajadores de un grifo lograron escapar del huaico y pudieron subirse al techo de la oficina de la empresa, donde están siendo rescatados por los bomberos.

En Arequipa, el huaico cayó ayer en el distrito de Aplao, en la provincia de Castilla. Lamentablemente, tres personas han fallecido por este desastre. Entre las víctimas se encuentra una menor identificada con las iniciales de JNM de 16 años, que había desaparecido y fue encontrada hoy. La adolescente fue hallada muerta en el interior de una vivienda ubicada en la avenida Victoria Bolognesi en Aplao.

foto: andina

El consejero de Castilla, Edy Medina, informó a la Agencia Andina que hay al menos 30 viviendas arrasadas y cientos de damnificados. Por su parte, el gobernador regional de Arequipa, Ellmer Cáceres, informó que se habilitó una vía alterna para que se pueda acceder a Aplacio y a la provincia de Condesuyos. 

En la misma región otro huaico cayó en el anexo de Pueblo Libre en el distrito de Río Grande en la provincia de Condesuyos. El alcalde del distrito, Pedro Huashuayo, informó que el huaico afectó a una población dedicada a la actividad minera. Octavio Janampa Ancasi de 19 años de edad y Oscar Álvarez Huamani de 44 perdieron la vida al caer a un socavón.

Ante esta emergencia, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) dispuso el envío de un camión cisterna y un volquete para repartir agua a los damnificados y limpiar el lodo acumulado, respectivamente.

Por otro lado, más al sur, en Tacna, un huaico cayó en el distrito de Ilabaya en la provincia de Jorge Basadre. Decenas de viviendas y el estadio se inundaron en Mirave y también colapsó el puente Sangollo.

foto: andina


- Más información aquí.